El efecto del Brexit en la libra esterlina dolerá como un matchpoint al Wimbledon. El valor en dólares de los premios del tercer Grand Slam del año con sede en Londres ha caído desde el viernes, cuando los resultados del referéndum golpearon los mercados financieros y enviaron en picada a la libra esterlina.
Sin embargo, la depreciación de la moneda probablemente no hará diferencia para los tenistas de élite como Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer, favoritos para ganar el título en All England Club. Estos tienen acuerdos de patrocinio lucrativos fuera de la pista para añadir a sus ganancias.
Premios
Los dos millones de libras que se repartirán en premios para el ganador de cada categoría -varones y mujeres- ahora valen US$360,000 menos (en términos de dólares), ya que ahora se cotizan a 1.32 unidades de dólar por libra.
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Estas dos millones de libras valían US$3 millones la tarde del jueves 23 de junio, cuando aún esperaba que Reino Unido decidiría permanecer en la Unión Europea y la libra se negociaba a US$1.5.
En tanto, el segundo lugar se llevará un millón de libras esterlinas. Las cotizaciones irán variando en las dos semanas (hasta el 10 de julio) que dure el torneo, pero se estima que continúe bajando.
Esto ocurre pese a que el valor de premios se incrementó 6% frente al 2015, pasando de 1.88 millones de libras esterlinas hasta 2 millones. Por otro lado, el monto total en premios se incrementó 5% hasta 28.1 millones de libras, frente a los 26.75 de un año antes.
TICKETS
Los fans hicieron cola de noche para comprar entradas para el jardín central. Estos cuestan entre 53 libras esterlinas para los primeros días del campeonato y 175 libras al final del torneo.
INGRESOS
El All England Club reportó ganancias antes de impuestos de 24.1 millones de libras e ingresos por 182 millones de libras esterlinas en el año concluido el 31 de julio de 2015.
Los ingresos por transmisión de partidos representaron más de la mitad de la facturación de la compañía, particularmente los contratos firmados con la BBC en Reino Unido, ESPN en Estados Unidos y NHK en Japón.
“Los techos movibles se han vuelto necesarios ya que la televisión requiere que la acción continúe, incluso cuando llueve”, dijo Nigel Currie, fundador de la consultora deportiva NC Partnership.
Wimbledon fue el primero en poner techos movibles en su jardín central el 2009. Melbourne Park, la casa del Australian Open, gastó US$336 millones en su rediseño, lo que incluyó tres campos bajo techos retráctiles.
El US Open de Flashing Meadows, el cual obtiene ingresos anuales sobre US$250 millones, ha gastado un estimado de US$550 millones para renovar las canchas y un similar programa ha sido aprobado para el Roland Garros, la sede del Abierto de Francia.
Sin importar el clima, Wimbledon sigue siendo atractivo para los espectadores. En abril, se vendieron 1,000 títulos de asientos para el Campo 1, recaudando casi 25 millones de libras. A un costo unitario de 31,000 libras esterlinas, estos títulos aseguran sitios para los primeros 10 días del campeonato a un plazo de 5 años.
Además, permite comprar tickets para la final con pocos días de antelación. Dos años atrás, 1,000 títulos de asiento para el jardín central se vendieron a 50,000 libras, por encima de su precio anterior de 27,500 libras.