WikiLeaks publicó hoy más de 30,000 documentos y 170,000 correos electrónicos de Sony Pictures, obtenidos de un hackeo norcoreano en anticipación a la publicación del estudio “The Interview”.
El sitio web de Julian Assange (WikiLeaks) señaló en un comunicado de prensa que “mientras algunas historias salieron en su momento, los archivos originales, que no eran de búsqueda, se retiraron antes de que el público y los periodistas pudieran hacer algo más que arañar la superficie”, según el Business Insider.
Este movimiento podría desencadenar una nueva ola vergonzosa en los asuntos de Sony. “Este archivo muestra la forma en la que funcionan internamente algunas de las más importantes e influyentes corporaciones internacionales”, dice Assange.
“Es de interés periodístico y el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece al dominio público. WikiLeaks se asegurará de que se mantenga allí”, acotó.
En lo que podría ser una maniobra preventiva para defender la naturaleza de interés periodístico de lo publicado, WikiLeaks hace hincapié en algunos de los documentos con implicaciones políticas. Estos incluyen reacciones de Sony a la Trans-Pacific Partnership, un tratado de comercio que actualmente está recibiendo la atención del Congreso. Además, la participación del estudio en causas contra la piratería.
WikiLeaks afirma tener documentos sobre las conexiones entre Sony y el Partido Demócrata, desde “SPE’s CEO [Michael] Lynton asistiendo a la cena con el presidente [Barack] Obama en el viñedo de Martha” hasta a un presunto intento de conseguir los límites de campaña de donación para apoyar el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.
El sitio web también apunta a la implicación de Lynton en el consejo de administración de la RAND Corporation, un grupo de reflexión política sobre el borde del sector militar, y de cómo Sony extendió la mano al Departamento de Estado y la NSA sobre las quejas de Corea del Norte acerca de “The Interview”.
Con un interés en asuntos de inteligencia que una vez llevó a WikiLeaks a publicar los cables del Departamento de Estado, y Assange en la Embajada Ecuatoriana en el Reino Unido, WikiLeaks luce fascinado por Sony “, recogiendo “inteligencia” en las fotografías rivales”. Se cita como ejemplo el desglose del presupuesto para Snowden, de Oliver Stone.
En diciembre, tan pronto los hackers publicaron los documentos de Sony Picture con amenazas a la empresa sobre el lanzamiento de “The Interview”, la ley federal aplicó contra-medidas cibernéticas para impedir el flujo de información.
WikiLeaks presenta una operación digital que podría ser más resistente a este tipo de ataques digitales. En tanto, Sony ha hecho previamente advertencias legales a los medios de comunicación que publican sus secretos comerciales.
“WikiLeaks tiene un compromiso con la preservación del archivo histórico”, señala el comunicado de prensa. “Esto significa asegurar los archivos que son de dominio público, sin importar la presión legal o política, de una manera que sea accesible para el público. La publicación de WikiLeaks respecto a los archivos de Sony garantizarán que esta base de datos sigue siendo accesible para el público en los próximos años.”, finalizó el comunicado.