(Bloomberg).- Aun a US$ 32,000, hay gente haciendo cola para reservar la suite de tres habitaciones de Etihad Airways PJSC entre Abu Dhabi y Nueva York.
Residence, como Etihad llama a su propuesta desmesurada, se conseguirá en los vuelos Nueva York-Abu Dhabi en diciembre cuando la aerolínea ponga en la ruta un súper jumbo Airbus A380 en reemplazo del Boeing 777. El salón, el baño privado y el dormitorio para dos personas están separados de los demás pasajeros en la nariz del nivel superior del avión de dos pisos.
Un mayordomo privado, que está incluido en un pasaje Residence, condujo a los visitantes por una réplica de la suite en la convención de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios la semana pasada en Orlando, Florida, y señaló que la ducha es lo bastante grande como para que se bañen dos a la vez.
“Hemos tenido una respuesta increíblemente positiva a Residence en los Estados Unidos –superó nuestras expectativas, de hecho”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Etihad, James Hogan, desde Orlando. “Estamos viendo reservas muy saludables a futuro”.
La exhibición de la maqueta y la promoción de la demanda estadounidense para Residence dieron una tregua a Etihad en su pelea con las tres aerolíneas estadounidenses más grandes. Las líneas aéreas American, United y Delta se han quejado ante funcionarios estadounidenses de que Etihad y otros operadores del Golfo Pérsico están utilizando subsidios estatales para competir deshonestamente, afirmación que Etihad, Emirates y Qatar Airways Ltd. niegan.
Seis años.
Etihad dedicó seis años a desarrollar Residence y lo ha desplegado en las rutas de los A380 al exterior, como Abu Dhabi a Londres. En Nueva York, la propuesta ultra lujosa comenzará el 1 de diciembre. La aerolínea vendió su primer boleto Residence en Nueva York apenas horas después de haber anunciado el cambio a los A380 en marzo.
Una portavoz de Etihad, Katie Connell, se negó a dar detalles sobre cuántos pasajes Residence se habían vendido en los vuelos de Nueva York. No obstante, en el futuro inmediato, la suite será un bien inmobiliario aéreo muy exclusivo.
Residence está disponible sólo en los A380 de Etihad, y la aerolínea solamente ordenó 10 de éstos a Airbus Group SE. No existen planes de ofrecer el servicio en los Estados Unidos fuera de Nueva York, dijo Hogan en una entrevista.
Rivales de Etihad del Golfo Pérsico también están elevando sus apuestas en materia de lujo. Emirates, el operador más grande de la región, está desarrollando una propuesta de primera clase más exclusiva que presenta un concepto de dormitorio. Qatar Airways tiene su propia cabina de cama doble en marcha.
Los esfuerzos de los competidores no exigirán a Etihad realizar cambios en Residence, dijo Hogan. “No tiene igual”.
Vender la única reserva de Residence disponible en los vuelos Abu Dhabi-Nueva York representaría un botín de ingresos equivalente a 26 asientos de “ofertas con millas” de Etihad en ese viaje, sobre la base de precios del sitio Web de la aerolínea para diciembre. El precio de lista más barato para esos pasajes es US$ 1,225.