Decenas de piezas de arte peruano reunidas en 60 lotes se someterán pronto al martillazo del Museo de Arte de Lima (Mali). En su segunda subasta anual, el museo ha decidido poner a vista de los coleccionistas nuevas propuestas, que van desde el siglo XVIII hasta la etapa contemporánea.
El protagonismo les será concedido a pinturas y artes decorativas, piezas de arte colonial (algunas de artistas anónimos de la escuela cusqueña), fotografías emblemáticas del recordado Martín Chambi y creaciones de arte contemporáneo (en donde destacan tanto los artistas que recién empiezan a hacerse un nombre como aquellos ya consagrados).
La pieza más cara costará US$ 60,000 y corresponde a una pintura de la Virgen de Cocharcas. “Esta es una obra emblemática de arte colonial, un bien bastante escaso, así como buscado”, sustentó Armando Andrade, presidente del comité de subasta del Mali, quien confía en que podría venderse al doble del precio base.
Andrade asevera que la intención de la subasta es poner foco sobre nuevas áreas de coleccionismo. “A partir del hallazgo de la Virgen de Cocharcas, quisimos contar con un conjunto de piezas coloniales porque creemos que es uno de los esos espacios de coleccionismo más abandonados”. Así se sumó una cuidada representación del Señor de los temblores, entre otros.
La puja le dedicará una sesión completa a Martín Chambi, pionero de la fotografía de retrato, se incluirá copias modernas de obras emblemáticas como “El gigante de Paruro” y “La novia en la mansión Montes”.
“Una pieza anecdótica es la cabeza de Velasco Alvarado, una rareza que nos pareció única”, sentenció Andrade sobre la creación de José Carlos Martinat, que se subastará dentro del conjunto de arte contemporáneo.
La expectativa está en recaudar un monto superior a los US$ 100,000 que, según Andrade, se reinvertirá en beneficio del museo.
EL DATO
La cita. La subasta tendrá lugar el próximo 17 de setiembre en el Museo de Arte de Lima (Mali). La idea es colocar en el mercado el 90% de las obras subastadas, cifra que está por encima del promedio de la región.