Viajar solo puede ser una experiencia estimulante, reveladora, aventurera y duro, todo al mismo tiempo.
Sin embargo, Caroline Morse del portal Smarter Travel cree de manera firme que es algo que todo el mundo debería intentar, simplemente porque le enseñará mucho sobre sí mismo.
En su artículo publicado por Business Insider, Morse señala que al viajar solo usted aprenderá:
Cómo ser autosuficiente.
Cuando viaja con un grupo o un compañero, es fácil relajarse y dejar que otra persona se haga cargo.
¿Si usted no es bueno para las matemáticas? Alguien más puede descifrar el tipo de cambio.
¿No conoce el idioma? Su amigo averiguará donde están “les toilettes”.
Cuando usted está solo, no tiene a nadie en quién confiar, por lo que está obligado a averiguar direcciones, ir al aeropuerto a tiempo, y calcular cuánto pagar en las tiendas.
Hacer todo esto por su cuenta le dará nuevas habilidades y un sentido de independencia que se trasladará a su vida cotidiana.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Vale la pena dejar de trabajar un tiempo para viajar por el mundo? ]
Qué quiere hacer realmente.
Viajar con otras personas significa mutuo acuerdo, lo cual no es siempre algo malo. Tener que tomar en consideración los intereses y las necesidades de otra persona puede ayudarlo a descubrir lugares a los que nunca habría ido por su cuenta. Pero cuando solo está usted, puede tomarse un tiempo y decidir exactamente qué es lo que quiere hacer, y a qué ritmo desea hacerlo.
Tal vez usted quiere visitar un museo desconocido que solo las personas con aficiones muy específicas encontrarían interesante. O tal vez usted quiere cancelar su programa de actividades por un día y solo sentarse a tomar un café y ver el mundo pasar. Cuando usted está solo, no tiene que pensar en agradar a alguien más que a usted mismo.
Quién es cuando nadie lo observa.
Cuando está solo en un lugar nuevo, nadie sabe quién es usted, por lo que puede ser como usted quiera. Tal vez usted es tímido cuando viaja con su amigo más extrovertido. O usted es menos aventurero cuando se va de vacaciones con un compañero reservado. Estar solo en un lugar nuevo significa que nadie tiene ninguna idea preconcebida acerca de usted, así que puede adoptar la personalidad que desee.
Cómo estar cómodo con usted mismo.
Ser feliz pasando el tiempo solo con uno mismo es una habilidad muy valiosa. Cuando usted está de vacaciones solo, tendrá un montón de tiempo de uno-a-uno con usted mismo. Aprender a sentirse bien comiendo solo, visitando museos solo, y así sucesivamente lo hará una persona mucho más segura e interesante a largo plazo.
Cómo hacer amigos.
Cuando está solo, está mucho más abierto a conocer gente nueva. Ya sea una breve charla con la persona a su costado en una cafetería, o invitar a algunos nuevos amigos de su hostal a salir con usted en la noche, viajar de forma independiente puede hacerlo mucho más receptivo a nuevas personas y situaciones.