Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Algunos prefieren presumir de poseer la embarcación más rápida, si bien hace años que ninguna nueva construcción entra en el ‘top10’. Y es que los propietarios de estos veloces caprichos desembolsan varias decenas de miles de euros cada vez que tienen que llenar el depósito, además de hacer frente a un mantenimiento anual superior al millón de euros. La publicación especializada ‘Boat International’ acaba de elaborar la lista de los lujosos guepardos del mar.
1. World is not Enough | 70 nudos
Diseñado por Frank Mulder y construido en 2005 por Millenium Superyacths, es el único yate privado capaz de alcanzar los 70 nudos (130 km/h), gracias a los 20.600 caballos de potencia que generan dos motores diésel Paxman y las turbinas triples de gas Lycoming. El magnate del automovilismo John Staluppi, enamorado de los coches, de los barcos y de la saga del agente 007, encargó esta embarcación, si bien años después prefirió hacerse construir otra menos potente para disfrutar plácidamente de la navegación.
2. Foners (ex Fortuna) | 68 nudos
Este yate de 41 metros de eslora que 25 empresarios y el Gobierno balear regalaron a Don Juan Carlos en 2001 es uno de los ejemplos más claros del destino que suelen tener estas embarcaciones. El Rey renunció a su uso en 2013 y el pasado mes de marzo fue vendido finalmente a Baleària por 2 millones de euros, muy lejos de los 18 millones que costó construirla. Y es que nadie quería hacerse con un barco de más de 10 años de antigüedad que devora 25.000 euros en combustible cada vez que pasa por la gasolinera.
De hecho, la naviera española que actualmente posee el Foners ha desmontado las cinco turbinas Rolls Royce para ser incorporadas a sus ferries, por lo que este año será el último en el que antiguo Fortuna aparezca en esta lista de los yates más veloces en la que entró hace 14 años como el más rápido del mundo.
3. Alamshar | 65 nudos
Esta embarcación, de 50 metros y construida por Devonport, está repleta de secretos, si bien los expertos sostienen que está equipada con un innovador sistema de propulsión por gas que no disfruta ningún otro yate en el mundo. Según Boat International, cuenta con al menos media docena de turbinas de gas y tres propulsores water jets.
La complejidad tecnológica del Alamshar ha provocado que sea la construcción más larga de un yate privado. El diseño es de 1998 y fue botado en 2003, pero su propietario, Aga Khan, no pudo disfrutar de su potencia hasta 2013 debido a varios contratiempos en la sala de máquinas.
4. Gentry Eagle | 64 nudos
Tom Gentry estuvo obsesionado con batir todos los récords de velocidad en el mar. Para conquistar el galardón Blue Riband al cruce del Atlántico más rápido, diseñó y construyó esta embarcación de 34 metros de eslora y 11.500 caballos de potencia, que logró el récord en 1989 con un tiempo de 62 horas y 7 minutos. Este purasangre de la velocidad fue reconvertido en yate privado en 1992.
5. 118 WallyPower | 63 nudos
Este Wally botado en 2003, para muchos el barco perfecto por su diseño y prestaciones, alcanza los 63 nudos de velocidad, gracias a tres turbinas Vericor TF50 de 5.600 cv cada una, y a dos motores auxiliares de 370 cv. Para llenar el depósito el dueño debe desembolsar alrededor de 30.000 euros, obteniendo una autonomía de 380 millas si el barco navega a todo trapo y de 1.500 navegando a nueve nudos.
6. Brave Challenger | 60 nudos
El magnate griego Stavros Niarchos encargó al astillero de lanchas Vosper este yate de 31,4 metros en 1958. Desde entonces, ha pasado en varias ocasiones por ‘boxes’ para incluirle mejoras aunque siempre sin perder sus líneas clásicas. Actualmente luce tres turbinas de gas y motores auxiliares con los que alcanza los 60 nudos gracias a sus 13.620 caballos.
7. Ermis² | 57 nudos
Diseñado por Rob Humphreys y construido en fibra de carbono por McMullen & Wing (Nueva Zelanda) en 2008 mediante un proceso de infusión de resinas al vacío para aligerar peso, el Ermis² tiene una velocidad máxima de 57 nudos, gracias a sus seis motores MTU16V 4000 M90 y otros propulsores. Actualmente está a la venta por algo más de 10 millones de euros.
8. Nobody | 55 nudos
Se trata de un modelo de la serie Mangusta 108 construido en las instalaciones de Overmarine (Italia) y botado en 2010. Se diferencia del resto de sus ‘hermanos’ por sus dos turbinas de gas Lycoming combinadas con chorros de agua que generan 8.770 cv. ‘Boat International’ asegura que el ruido que genera es similar al de un avión al despegar.
9 y 10. Daloli y Sun Ark | 54 nudos
Mide 36,58 metros de eslora y fue construido por el prestigioso astillero holandés Heesen Yachts en 1995 para el sultán de Brunei. Con la ayuda de tres ‘waterjets’ supera los 50 nudos de velocidad (9.520 cv).
Las líneas exteriores del Sun Ark delatan que se trata de otra creación de Heesen, botada el mismo año que botó el Daloli. De hecho, apenas mide 10 centímetros más que el yate del sultán y cuenta con los mismos motores.