Según un informe elaborado por la revista Forbes, las camionetas y los vehículos utilitarios deportivos son cada vez más populares entre los estadounidenses, gracias a la mejora de la economía. Pero fuera de los EE.UU. la gente prefiere autos pequeños y con ahorro de combustible, como el Ford Focus.
El flamante ganador
Impulsado por la demanda en China y otros mercados asiáticos , el Focus puede cerrar el 2013 como el auto más popular en el mundo, de acuerdo con LMC Automotive. Este sería el segundo año consecutivo en el que ocupó el primer lugar en las ventas globales. En el 2012 expulsó al Corolla de la primera posición.
No obstante, el Focus está lejos de ser el de mayor venta de coches pequeños en Estados Unidos. Hasta noviembre, ocupa el quinto lugar en el segmento. El líder es el Honda Civic, que ni siquiera alcanza el top 10 a nivel mundial.
Estas cifras revelan que los EE.UU. no tienen la misma influencia sobre el mercado mundial que sí parecen ostentar China y otros países emergentes. Alrededor del 80% de todas las ventas de este Ford se producen fuera de los EE.UU., mientras que la mitad de todos los Civic se venden en ese país.
Aunque las ventas en los mercados automotores maduros del mundo se han estabilizado, un nuevo segmento de mercados emergentes -con grandes y jóvenes poblaciones, de rápido crecimiento económico y bajas tasas de propiedades- está alimentando el crecimiento de la industria.
LMC predice que las ventas globales de vehículos ligeros alcanzarán 83.5 millones de unidades en el 2013. Esta cifra significa un incremento del 31% desde el 2009, el punto más bajo de la Gran Recesión que sufrió EE.UU.
Para el 2020, se espera que las ventas globales de vehículos ligeros lleguen a unos 117 millones de unidades -un impresionante aumento del 40% respecto al pronóstico del 2013.
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