Vegetación y piezas de diferentes épocas dominan la decoración

La maximización de recursos en pequeños espacios, así como los colores pasteles y los metalizados también se vienen empleando en la decoración de oficinas y salas.

Modalidades. La vegetación y los muebles o adornos de diferentes épocas se suelen usar en salas y oficinas.
Modalidades. La vegetación y los muebles o adornos de diferentes épocas se suelen usar en salas y oficinas.

Las tendencias del interiorismo suelen determinarse en magnos eventos de Milán, París y otras imponentes ciudades de Europa. Allí establecen los colores, las texturas y los materiales que se usarán en exclusivos diseños. Sin embargo, estas no parten de las propuestas de unos cuantos profesionales. Más bien, radican en el contexto social, cultural, político o económico.

En cambio, los expertos consideran que una moda es mucho más anecdótica, pues se suele armar a base de una paleta de colores, mientras las tendencias son profundas.

Actualmente, por ejemplo, la preocupación sobre el calentamiento global prima en la sociedad. Por ello, la vegetación se ha convertido en pilar de la nueva tendencia de la arquitectura de interiores.

“Hoy se utilizan mucho las plantas en espacios cerrados, como oficinas y salas, las cuales brindan la apariencia de que no hay separación entre lo interior y exterior. Y es que hoy existe la necesidad de estar cerca al medio ambiente, por lo que se incluye parte de vegetación en el lugar del día a día y del trabajo”, explica el arquitecto y diseñador chileno Hugo Grisanti.

Otras innovaciones
Junto a la vegetación, la atemporalidad se ha impuesto en el diseño de interiores, sobre todo en las salas y comedores, al combinar elementos de diferentes épocas que pierden al usuario en el contexto. “En algunos espacios, ahora se ven guiños de los sesenta con temas industriales, lo cual brinda una sensación de que uno está sumergido en varios contextos a la vez”. Y a ello se le suma la maximización de recursos en pequeñas áreas.

En tanto, otro elemento innovador en la tendencia del diseño de hoy son los colores metalizados (especialmente el cobre y el bronce) y los pasteles. Así, los dos tonos del 2016, de acuerdo a la agencia Pantone, son Rose Quartz y Serenity, una especie de rosa y azul claro.

La otra tendencia
Hoy, en el interiorismo, la sostenibilidad no solo consiste en emplear piezas reciclables, sino en trabajar el espacio de manera sustentable y global. Por ejemplo, incluyendo revestimientos para una conservación mayor de los muebles y buscar el ahorro de la luz respaldado de varias innovaciones tecnológicas.

“Los materiales reciclados, la ecología vertical, el ahorro de energía, la domó- tica, como el hecho de manipular las luces y su intensidad con un iPad son vitales en los diseños de interiores de hoy. Y todos estos elementos deben consolidarse entre sí”, comenta Bruno Ferreccio, docente de Toulouse Lautrec y autor del espacio Home Office del fotó- grafo en Expodeco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO