EFE.- El escritor Mario Vargas Llosa lamentó “enormemente” la muerte del artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, “íntimo amigo” con el que dijo haber vivido “mil y una aventuras”.
“Era un gran pintor. Uno de los grandes pintores de nuestra época. Y un íntimo amigo mío. Hemos estado en mil y una aventuras. Desde luego me ha apenado enormemente su fallecimiento”, dijo a Efe.
Vargas Llosa, que recibió anoche en Moscú un premio vinculado con el gran literato ruso León Tolstói, destacó que el fallecimiento de Szyszlo “deja un gran vacío” y que va a ser muy extrañado.
“Pero al mismo tiempo queda su obra, una obra muy rica, muy creativa, muy original. Por lo menos, su obra nos va a servir de consuelo”, dijo.
De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.
Sus obras más reconocidas, expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, representan con su lenguaje vanguardistas y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú, como Inkarri, considerada su obra maestra.