Vania Masías: “El baile debe ser visto como arte y negocio rentable”

La empresaria y bailarina profesional afirma que este arte se desarrollará en la medida que la economía genere mayor seguridad laboral.

(USI)
(USI)

Stephanía Palomino Melgar
spalomino@diariogestion.com.pe

¿El negocio del baile genera felicidad o es ingrato?
El negocio del baile es difícil. En mi caso, es más sin fines de lucro. Tengo una escuela privada que al final financia a los programas sociales. Busco el desarrollo de las personas a través del arte.

Para desarrollar el mercado de la danza, ¿urge promover la educación gratuita?
Se necesita un desarrollo económico asociado con toda una gestión de educación. Si no hay desarrollo económico, el profesional que se gradúa como músico o bailarín no tendrá trabajo. Urge generar empleo para ellos. La educación también es fundamental. En todas las partes del mundo hay escuelas de baile gratuitas, pero en el Perú no hay muchas.

¿Es un mito decir que no se puede vivir del baile?
Sí, sí es posible, conozco a unas 115 personas que viven de la danza y viven bien.

¿Cuánto invierte un bailarín en sus estudios?
Los precios son diversos. Instituciones sin fines de lucro cobran entre S/.150 y S/.170 dos veces por semana. No hay excusa.

¿Antes había excusa?
Sí, cuando llegué al Perú, hace ocho años, recuerdo que quería tomar clases de jazz y no había, y fue por eso que fundé mi escuela. Actualmente se opera así: funciona dictando estos talleres y se les enseña un poco de gestión de proyecto, manejo de caja, finanzas. Eso realmente se ha implementado porque es básico para desarrollar la carrera como un negocio. El baile debe verse como un arte y un negocio rentable; el bailarín debe vivir de algo.

¿Cómo va la demanda?
Todavía hay cierto temor. Recién se está empezando a consolidar la industria. Nosotros en D1 también estamos tratando de complementar el baile con clases de finanzas y teatro. Queremos hacer una carrera completa y atractiva para los consumidores.

¿Cómo estaba el mercado del baile hace diez años?
La única formación formal era el de ballet clásico, pero si querías prepararte en otra disciplina tenías que viajar o aprender en forma autodidacta. En ese entonces, no había YouTube.

La idea principal era irte a Argentina, ellos están mucho más desarrollados. Generalmente las carreras duran tres años, pero allá, tienen bolsas de trabajo. El Perú está en un boom y ese boom está generando que haya una demanda por los artistas, pero por los que se preparan y son versátiles

¿Cuánto puede ganar un bailarín en el Perú?
Entre S/. 150 y S/. 200 por evento. Antes era mucho menos; pero también puede ser mucho más. Nosotros pagamos a los profesores de baile entre S/. 60 y 80 por hora, y antes se pagaban S/. 20 soles. En espectáculos más teatrales, el artista va por taquilla y puede tener más ingresos . En una buena temporada puede generar unos S/.3 mil al mes, ese es un buen sueldo para un mercado que se está consolidando.

HOJA DE VIDA
Nombre: Vania Masías Málaga.
Ocupación: Coreógrafa y directora de la Asociación Cultural D1 y fundadora del grupo “Ángeles de arena”.
Estudios: Ballet y danza contemporánea, Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO