Linkin Park, Ed Sheeran, Maroon 5, Bruno Mars se cuentan entre los artistas que marcan el dinamismo del mercado de conciertos este año.
El cartel, que en cantidad es similar al del año pasado, exige un menor desembolso a los melómanos peruanos. Aunque el mercado local se ha caracterizado por contar en algunos casos con tickets a montos privativos, este año sería la excepción, incluso si se revisa el historial de shows.
Ninguno alcanza las cuatro cifras y, por lo contrario, el espectáculo de Bruno Mars –uno de los que promete más convocatoria– bordea los S/ 800.
Valor del artista o banda
No obstante, un año excepcional como 2016 (The Rolling Stones, Guns N’ Roses, Coldplay) puede alimentar esa sensación, dice Eusebio Hurtado, gerente de Recaudación de Apdayc.
Añade que el valor del ticket lo determina la calidad de banda o artista y que, en el periodo anterior, se observaron tickets altos por la presentación de bandas legendarias o icónicas. “Muchas veces un cantante consagrado puede permitirnos recaudar un monto similar al que alcanzaría con diez agrupaciones que no tienen ese nivel”, anota.
Si bien respecto al cuatrimestre anterior la oferta de espectáculos es similar en cantidad, la recaudación de Apdayc ha caído cerca de 37% . Un resultado que expresa el impacto de boletos más módicos.
Coincide Jorge Fernández, presidente de Servicios Artísticos de Entretenimiento, Cultural y Afines (Arena) de la CCL, quien sostiene que los precios de las entradas lo determina “única y exclusivamente el caché del artista”. Sustenta que el ticket puede haber descendido porque los costos de las bandas de este año son menores que las que se presentaron en 2016, o porque no ha habido tantos empresarios disputándose un mismo show. Aun así insiste: “No ha subido ni bajado, el ticket está regulado por el artista”.
Tickets alineados
Para Iván Cock, director de la Asociación Promotora de Música, Arte y Sonido, los precios han atravesado un sinceramiento: ya se asemejan a montos que se manejan en otras plazas de la región.
“Si bien antes podíamos tener precios hasta por encima del promedio del mercado latinoamericano, ahora un boleto para Bruno Mars no es más caro que en Buenos Aires o Santiago”. Es así que puede percibirse un “aterrizaje”.
Para Iván Cock, ello responde a una maduración del mercado así como a un incremento del poder de negociación de las productoras locales.
Evolución del mercado
Según explica, las firmas con capacidad para producir eventos de amplia convocatoria ahora buscan aumentar su permanencia en el mercado a lo largo del año reduciendo los costos de sus shows.
“Antes, uno de los grandes problemas era que los empresarios buscaban altos márgenes de ganancias con un solo evento, y han entendido de que se trata de tener una mayor permanencia, entonces prefieren ganancias más modestas con un solo show para asegurarse los siguientes”.
El otro punto, dice Cock, es la creación de alianzas estratégicas con empresas que manejan las giras en la región como Live Nation. He ahí la oportunidad de comprar no un artista sino un catálogo, con lo cual el empresario local accede a mejores precios, incrementando su poder de negociación.
Los boletos en otras zonas de la región
Comparativa. Comprobando los precios máximos de los tickets para asistir a conciertos en otras plazas, Diario Gestión encontró que estos no difieren –en gran proporción– a los de los boletos en el mercado peruano. Ver a Bruno Mars en Lima cuesta cerca de S/ 100 más que verlo en ciudades como Sao Paulo o Buenos Aires, siendo Santiago de Chile S/ 200 más caro.
Asistir a un espectáculo de Maroon 5 en Perú cuesta casi lo mismo que hacerlo en Curitiba (Brasil). Algo similar ocurrió con el show de Justin Bieber, cuyo precio de acceso en Lima fue en promedio S/ 150 más alto que en Río de Janeiro o Bogotá, salvo Santiago donde el boleto costó S/ 400 más.