(Bloomberg).- Estados Unidos evita la cesación de pagos, el yuan registra su mayor fortalecimiento desde el 2005 y surgen más problemas en Valeant. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.
Congreso estadounidense aprueba presupuesto.
En la madrugada de este viernes, el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan presupuestario bienal acordado por los dos partidos, lo que implica que se evitará una cesación de pagos de la deuda el 3 de noviembre. Con algunos detalles aún por trabajar, el acuerdo disminuye, pero no elimina, la posibilidad de un cierre del gobierno antes de que expiren los fondos actuales el 11 de diciembre.
Valeant corta lazos con Philidor.
Valeant Pharmaceuticals International Inc. dijo que terminará su relación con Philidor Rx Services. La decisión llega después de que Bloomberg News informase que Philidor alteró las recetas de médicos para obtener más reembolsos de compañías de seguros médicos de Estados Unidos. Valeant perdió casi US$ 10,000 millones en valor de mercado después de que un vendedor en descubierto de Wall Street sugiriera que la empresa estaba usando a Philidor para dedicarse a prácticas contables similares a las de Enron. John Hempton, gerente de fondos de cobertura y viejo crítico de Valeant, piensa que ahora la empresa probablemente enfrente litigios.
El yuan se fortalece.
El yuan registró la mayor alza desde que China eliminó un tipo de cambio fijo con el dólar en 2005 y cerró con un aumento de 0.62%, según los precios del China Foreing Exchange trade System. El alza llega después de que el Banco Popular de China dijera que considerará un programa de prueba que disminuiría los controles de capitales en la zona de libre comercio de Shanghái. El programa está siendo visto como un paso más en los esfuerzos de China para que se incluya su moneda en la canasta de monedas de reserva del FMI.
El BOJ se defiende.
El presidente del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, y sus colegas en la junta directiva defendieron su decisión de no agregar más estímulos a la economía japonesa y le echaron la culpa por su constante incapacidad para alcanzar la meta de inflación del banco a la caída de los precios del petróleo. El índice Topix de Tokio subió 0.7% y alcanzó su mayor ganancia mensual en dos años en tanto los inversores decidieron concentrarse en un informe según el cual el gobierno está considerando un estímulo fiscal extra en lugar del estímulo monetario.
La inflación de la zona euro sube a cero.
La estimación inicial de inflación de Eurostat para octubre mostró un alza de -0.1% el mes pasado a 0.0%. La muy baja inflación en la zona euro sigue siendo impulsada en gran parte por la energía, ya que ese subíndice muestra un retroceso anual de 8.7% este mes. El desempleo bajó de la cifra revisada de 10.9% hasta 10.8% en septiembre, dijo la agencia de estadísticas en otra publicación.