Usain Bolt posee en la actualidad tres récords mundiales de velocidad en 100 metros, 200 metros y en revelos en 4 × 100 metros. Esta semana, en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Beijing, el hombre más rápido del mundo corrió 200 metros en 19,55 segundos. ¿Es invencible? Su secreto es que es capaz de conseguir la máxima aceleración al mismo tiempo que consigue una velocidad récord.
Para explicar el talento de Bolt, los investigadores de la Universidad Autónoma de México estudiaron la cinética del atleta. De acuerdo con su modelo, el tiempo de 9,58 segundos logrados por Bolt en los 100 metros en Berlín en 2009 requirió una fuerza media de 815,8 newtons. Esto permitió que el atleta alcanzase una velocidad máxima de 12,2 metros por segundo (equivalentes a 43.452288 kilómetros por hora). En sus datos, publicados en la revista European Journal of Physics, incluyeron las condiciones de la pista, el clima, la temperatura y el viento.
El equipo estimó que la potencia máxima de Bolt se produjo a menos de un segundo de iniciada la carrera y que esta solo fue la mitad de la velocidad máxima del atleta. Este punto máximo demuestra que la resistencia del aire es menor al momento de la salida del corredor, consigó el sitio especializado Sciences et Avenir.
Los datos indican que Bolt comenzó aquella carrera con una aceleración de 9,5 metros por segundo al cuadrado, casi 0,97 fuerza g de aceleración de la gravedad de la Tierra.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)