Uruguay comenzó a registrar consumidores de marihuana legal

VIDEO. Uruguay inició el registro de consumidores de marihuana para uso recreativo producida por privados bajo el control del Estado, que busca así combatir el tráfico ilícito de la sustancia.

(Video: AFP)

Montevideo (AFP).- Uruguay abrió este martes el registro de consumidores de marihuana legal, producida por privados bajo control del Estado, en el paso final para implementar la regulación total del mercado del cannabis.

El mecanismo de venta en farmacias fue previsto en una ley aprobada en 2013. Es “un paso grande en la evolución como ciudadano”; Uruguay está “innovando a ver si esto da resultados”, opinó Marcos Ferreira, de 41 años, trabajador del sector turístico, al terminar el proceso de registro en la oficina central de correos, ubicada en la céntrica Ciudad Vieja de Montevideo.

El precio de venta de la marihuana en farmacias locales será de US$ 1.30 por gramo, y cada consumidor tendrá derecho a comprar hasta 10 gramos por semana de la droga para uso recreativo.

Uruguay aprobó una ley de Regulación del Cannabis que habilita tres mecanismos para acceder legalmente a la droga: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la venta de marihuana producida por privados controlados por el Estado a través de farmacias, última etapa que resta para implementar la norma en un 100%.

Los consumidores deben optar por un mecanismo a su elección. El gobierno espera que en 60 días la marihuana producida por dos empresas privadas en terrenos públicos con seguridad perimetral estatal, esté disponible para comercialización, en un inédito mecanismo que según las autoridades apunta a combatir el tráfico ilícito.

El registro
Terminado el primer día de registro al anochecer, aún no existían cifras oficiales sobre el número de inscritos.

El procedimiento de inscripción es sencillo. El consumidor debe presentar su documento de identidad y un comprobante de residencia. Los funcionarios anotan al interesado sin tomar copias de los documentos, y le toman sus huellas digitales.

Luego de un sondeo para trazar el perfil del comprador, le entregan dos comprobantes en los que no aparecen nombres, ni datos de identidad, apenas un “número de cliente” y la mención “registro de cannabis”.

El gobierno uruguayo lanzó en paralelo a la apertura del registro, una campaña de concientización sobre el impacto del consumo de drogas en la salud.

¿Turismo cannábico sí o no?
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en el año 2012, las autoridades del gobernante Frente Amplio (izquierda), señalaron que buscarían impedir el llamado “turismo cannábico”, es decir, la llegada de extranjeros en busca de consumir la marihuana producida por el Estado.

Para ello, la reglamentación de la ley del cannabis establece que solo ciudadanos uruguayos o residentes en el país pueden acceder al mecanismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO