Entrevista por:
Nancy Portugal Prado / nportugal@gestion.com.pe
El sonido de los motores invadirá el territorio peruano desde este 5 de enero, cuando nuestro país se convierta en punto de partida del rally Dakar 2013, que culminará dos semanas después en Chile.
En entrevista exclusiva para Gestión, el coordinador técnico del Dakar para el Ministerio de Turismo de Argentina traído por la UPC, Agustín Díaz, asegura que la fiesta automovilística tendrá un impacto directo muy fuerte en Perú, Chile y Argentina. Según el también coordinador de Marca Argentina, cerca de 150 millones de personas desearán visitar la región después del Dakar.
¿América Latina está preparada para enfocarse en eventos deportivos ajenos al fútbol?
Creo que sí, lo vimos con el Dakar. Perú, Chile y Argentina no son países tan ligados al automovilismo. La repercusión del Dakar el año pasado en el Perú, además el impacto de los anteriores Dakar en Argentina y Chile, demostraron que la población se adapta y disfruta estos eventos, también los conoce y se hace especialista.
Argentina tiene una experiencia basta organizando el Dakar respecto al Perú ¿Qué puede esperar el Perú del Dakar que viene?
El primer Dakar es exploratorio, el segundo es de consolidación y el tercero genera rendimientos. Ahora se consolidará la participación de las empresas, habrá más pilotos peruanos, muchas firmas usarán el logo Dakar en sus comunicaciones y así se abrirá un mundo de oportunidades.
¿A qué te refieres con que este segundo Dakar es de consolidación?
El primer Dakar es exploratorio porque nadie sabe qué es un Dakar, pero el segundo es de consolidación ya que las empresas se animan a invertir, los pilotos a competir y comienzan a participar más peruanos. En el tercer Dakar, las empresas ya conocen mejor el negocio y pueden corregir ciertos errores de comunicación y difusión. Se ajustan y funcionan mejor los engranajes.
¿Ser el punto de partida beneficia al Perú?
El punto de partida siempre genera más movimiento y expectativa, porque el Dakar termina con casi el 30% de los competidores. Tiene un impacto directo muy fuerte. Se espera un colapso en Lima por varios días con visitantes de todas las nacionalidades. Eso repercutirá de manera considerable en hoteles, restaurantes y medios de transporte.
¿Cuál es el impacto del Dakar en la economía de la región?
El Dakar genera US$ 334 millones de impacto directo en los tres países, luego está el impacto indirecto que corresponde al largo plazo. Hay un estimado de que 150 millones de personas quieren visitar la región después del Dakar.
¿Cuánto gastarán los turistas en el Perú?
Cada turista que llegó a Argentina invirtió US$400 más de lo que suele gastar un viajero al día. Para el Perú, se espera eso porque se trata de la misma gente que llega e invierte. Asimismo, los equipos que vienen a ganar el Dakar pueden ser 15, pero el resto son millonarios y llegan para competir porque les apasiona este evento y quieren que los traten como ídolos.
¿Qué beneficios trae el Dakar al Perú?
Alrededor de 1,200 millones de personas ven el rally por televisión y, para igualar la exposición generada por este evento se tendría que destinar el presupuesto de turismo a pautas publicitarias durante 20 años.
¿Cuánto debe invertir un país para generar la logística de un Dakar?
Cada país invierte cerca US$ 10 millones en logística. Para la realización del evento, se deben cubrir muchos aspectos. Por ejemplo, los costos de desplazamiento y viáticos de la Policía Nacional para que resguarden las zonas desérticas. El 10 de diciembre, debe haber embarcado un barco gigante con todos los autos provenientes de Europa. Esta última es una inversión importante en lo que es logística. Pero más que un gasto es una inversión, ya que el dinero seguirá circulando en el país.