La tumba de Nefertiti se convierte en la esperanza para la economía de Egipto

Un grupo de arqueólogos cree que la reina está detrás del lugar donde se encuentra el rey Tut y la posibilidad de encontrarla podría reactivar el turismo.

Durante semanas, un grupo de exploradores ha escaneado las paredes de una tumba en el Valle de los Reyes con un radar y dispositivos infrarrojos, con la esperanza de confirmar la teoría de que tras una pared de la cámara mortuoria del rey Tutankamón se oculta la tumba de la reina Nefertiti, que se ha buscado por tanto tiempo.

La perspectiva de un descubrimiento como ese es más que provocadora, y sería un hallazgo tan trascendental como cualquier otro de los que se han hecho aquí en casi un siglo, afirman los funcionarios a cargo de las antigüedades, según un artículo de El Mercurio, tomando como base una nota de The New York Times.

El descubrimiento ocurriría en un momento en que la industria del turismo de Egipto, congelada por años de agitación política y los temores a ataques de militantes, necesita urgentemente buenas noticias.

Para el egiptólogo Nicholas Reeves, las pruebas podrían reivindicar sus argumentos, que sostienen que es probable que dos de los muros en la tumba de Tutankamón (también conocido como rey Tut) encubran salas ocultas y que la tumba misma era de hecho una antecámara de un complejo mortuorio más grande que pertenecía a Nefertiti, la poderosa reina del faraón Akenatón que, de acuerdo a algunas teorías, lo sucedió como gobernante de Egipto.

Reeves reconoce que las autoridades egipcias, incluyendo a algunos de sus colegas en la búsqueda, no comparten la convicción de que Nefertiti está esperando ser encontrada en algunas cámaras aún sin descubrir.

Para Egipto, hay mucho en juego. El gobierno está desesperado por conseguir un hallazgo arqueológico impactante que atraiga nuevamente a los turistas hasta sus antiguos monumentos.

Los visitantes se habían alejado de todas partes en Egipto, excepto de sus playas, y en las últimas semanas los balnearios costeros se han desocupado también, después que yihadistas se atribuyeran el derribo de un avión lleno de turistas rusos que habían estado en Sharm el Sheij a fines de octubre.

Con esa sensación de urgencia, los exploradores salieron de la tumba de Tutankamón el fin de semana pasado totalmente agotados por el trabajo, pero con lo que, según ellos, eran noticias prometedoras: las exploraciones con el radar habían proporcionado una sólida evidencia de cámaras huecas detrás de los muros.

Mamdouh Eldamaty, ministro de Antigüedades de Egipto, señaló en una conferencia de prensa a la que se convocó para anunciar los hallazgos que había una posibilidad de “aproximadamente 90%” de que algo estaba esperando más allá de la cámara mortuoria de Tutankamón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO