Así como las disputas de procedencia de ‘Carlitos’ Gardel entre uruguayos, argentinos y franceses son interminables, similares polémicas se dan entre quienes dicen que el Chardonnay es una cepa de uva blanca originalmente producida en Borgoña y quienes apelan a una versión más histórica y ubican los orígenes de su producción en la ‘Puerta de Dios’, traducción del hebreo Shaar-adonay, que invoca a Jerusalén.
Lo cierto es que la uva blanca, considerada la más internacional por su buena adaptación a diversos tipos de suelo y clima en países como Francia, Sudáfrica, Australia, EE. UU. o Argentina, es distinguida por un grano pequeño y redondo, que produce un mosto frutoso durante su maceración, que la convierte en una excelente base para espumantes como el champagne.
Su conquista del mundo ha obligado a los productores a encontrar la mejor estrategia para diferenciarse con su cepaje, así que decida y pruebe de este pequeño menú, pero no deje de fijarse si cuenta con una maduración justa, ya que algunos enólogos le recomendarán beberlo de producción reciente, mientras que otros le dirán que solo la guarda hace la diferencia.
1. Durbanville Hills
Chardonnay 2011 – Western Cape, Sudáfrica
El bouquet nos habla de frutas con hueso, como durazno y albaricoque: una sensación frsca del tipo cítrica al olfato. Después, descubrimos el aporte de la barrica con unas notas discretas a vainilla, toffee y caramelo. En boca es nervioso, expresivo y con buena tipicidad.
2. Markham Vineyards
Chardonnay 2010 – Napa Valley, California, EE.UU.
Color paja dorada. Aromas a manzana dulce y ácida con adiciones de vainilla, caramelo y tostada picante. Sus sabores untuosos y exuberantes a albaricoque están balanceados por un carácter a zumo de limón. De textura cremosa y final a madera.
3. Hacienda Araucano
Chardonnay 2010 – Valle Central, Chile
Vino impecable y de carácter mineral creado por Francois Lurton. Color amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz, aromas a flores blancas, melocotón, melón y limón confitado. En boca, volumen medio, frutl, jugoso. Final untuoso y ahumado.