1. El prestigioso portal de IMDb informó que esta cinta, del reconocido cineasta Wes Anderson, contó con un presupuesto aproximado de producción de unos US$ 27 millones. A la fecha, habría recaudado en taquilla, a nivel mundial, más de US$ 174 millones desde su lanzamiento, en marzo de 2014.
2. La próxima edición de los Óscar ha destacado a esta película entre las más nominadas, con un total de nueve candidaturas en diferentes categorías. Este film solo ha sido igualado por ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu.
3. Entre las nueve categorías en las que The Grand Hotel Budapest compite, se encuentran ‘Mejor película’, ‘Mejor director’, ‘Mejor guion original’, ‘Mejor banda sonora’, ‘Mejor cinematografía’, ‘Mejor edición’, ‘Mejor diseño de producción’, ‘Mejor diseño de vestuario’, y ‘Mejor maquillaje y peinado’.
4. Esta película ya ha sido anteriormente premiada con otros respetados galardones, como los premios BAFTA, donde alzó las estatuillas de ‘Mejor película’, ‘Mejor director’ y ‘Mejor actor’, por Ralph Fiennes en el papel de Monsieur Gustave H. Además, en la reciente gala de los Golden Globes, ganó en la categoría de ‘Mejor musical o comedia del año’.
5. La historia relatada en este film fue inspirada en los escritos del novelista y periodista austriaco Stefan Zweig. El trabajo de dicho autor, consiguió una gran notoriedad durante las décadas de 1920 y 1930, debido a la prominencia de su talento, y su cercana amistad a otras figuras importantes del mundo intelectual de la época, como Sigmund Freud y Arthur Schnitzler.
6. Fue filmada íntegramente en Alemania, teniendo como principal locación a la ciudad oriental de Görlitz. Otras de sus escenas fueron completadas en ciudades como Saxony, y el estudio conocido como Studio Babelsberg. En cuanto a la obra de arte que gira entorno a la trama, ‘Boy with Apple’ del supuesto pintor Johannes Van Hoytl the Younger, fue ideada especialmente para la película, por el artista Michael Taylor, en un lapso de cuatro meses.
7. No es la primera vez que el reconocido director norteamericano detrás de este film, Wes Anderson, ha sido nominado al galardón de la Academia. Anteriormente, algunas de las cintas que dirigió, como ‘The Royal Tenenbaums’ (2001), ‘Fantastic Mr. Fox’ (2009) y ‘Moonrise Kingdom’ (2012), fueron candidatas en diversas categorías, sin haber logrado una estatuilla.