A los nueve años, Santiago Motta dormía ocho horas completas y pasaba las clases doblando papel y disparando aviones a la pizarra.
Era el más pequeño de su clase y el más inquieto, pero por su tamaño, nunca lo sorprendían. Su sueño era volar. Y esa misma fantasía hoy hace sublimes sus insomnios. Su talla sigue siendo baja, pero su juego, al llegar a ser country director de American Airlines , se hizo real.
¿El gerente de una aerolínea no pisa el suelo?
Al contrario, tengo la obligación de estar siempre con los pies bien puestos en el suelo. Mi preocupación es que nuestros aviones lleguen a tiempo y esto no me obliga a estar todo el tiempo en vuelo, pero sí me mantiene despierto las 24 horas del día.
En lugar de preguntarle por sus días, ¿deberíamos preguntarle por sus noches?
Un poco, y coincidentemente nuestra principal operación está en la noche y en la madrugada. Me levanto siempre a las 4 a.m. Trabajé un tiempo en Venezuela como gerente de Operaciones y me acostumbré.
¿Qué hace a esa hora?
Enciendo la computadora y miro el estado de los vuelos. Hay mucho que cuidar, desde el itinerario hasta el descanso de los pilotos. Después de eso hago gimnasia y llego, no sé si recargado o más cansado, pero al menos me ejercito.
¿Qué hace cuando quiere descansar de la rutina?
Los fines de semana salgo de Lima. Me gusta el campo y desde hace unos años voy a una hacienda en Camaná (Arequipa). Era de mi padre y me trae recuerdos bonitos.
¿Practica alguna actividad en especial cuando llega a la hacienda de su padre?
Me gusta mucho caminar. Hay un río, hay cerros, veo el cielo y siento el ruido del pueblo. También disfruto conversar con la gente. Es un lugar pequeño, donde todavía hay campesinos nómades.
¿La visita acompañado de su familia?
Ese tema para mí es una particularidad. A diferencia de un ejecutivo normal que deja de viajar para estar con su familia, yo sí debo salir del país para verla. Mis hijos están en Estados Unidos, lo que implica que yo esté viajando con frecuencia.
¿Cuál fue su mayor reto en American Airlines?
Tomé la alternativa de cambiar de mundo. Fui del área comercial a la operativa. Me encargué de iniciar los vuelos directos hacia Cusco. En ese entonces, los niños jugaban fulbito en la pista y los animales ingresaban al perímetro.
¿Y qué ocurrió con el proyecto de Cusco?
No funcionó por un tema comercial, pero dejó en muy buen estado al aeropuerto de esa ciudad.
Hoja de vida
Nombre: Santiago Motta.
Cargo: Country director de American Airlines para Perú.
Hobbies: Salir de Lima los fines de semana, ver televisión.
Aniversario: La aerolínea cumplió 25 años en el Perú.