Tendencias tecnológicas que deben estar en la agenda de los directorios y CEO

G de Gestión. La tecnología transforma industrias y puede, eventualmente, diferenciar a los ganadores en el largo plazo. Pero, ¿qué conversaciones sobre tecnología deben tener los directores con los equipos gerenciales?

Por Luis Torres Mariscal

Sin duda alguna, la innovación tecnológica tiene el potencial de transformar industrias y diferenciar a los ganadores en el largo plazo. En este contexto, ¿es la innovación tecnológica un punto en la agenda de los directorios de nuestras empresas? ¿Qué conversaciones sobre tecnología debemos tener los directores con nuestros equipos gerenciales? Si bien las particularidades de cada industria y de cada empresa determinan el foco y la profundidad de estas conversaciones, hay algunos temas que son transversales a todas las agendas.

1. ¿Cómo la innovación tecnológica va a facilitar el ingreso de nuevos competidores o el ingreso a nuevos mercados? Modelos de negocio con potencial transformador son creados como resultado de la innovación disruptiva y el audaz emprendimiento. Square, compañía creada por el cofundador de Twitter, ha desarrollado tecnología para convertir dispositivos móviles inteligentes en dispositivos procesadores de pagos, con el desafío a los proveedores tradicionales.

Fundada hace tan solo cuatro años, Square maneja casi el 5% del monto procesado en el mundo a través de plataformas móviles. Asimismo, la tecnología hace posible penetrar nuevos mercados y servir segmentos tradicionalmente desatendidos. Safaricom, operador de telefonía móvil en Kenia, ha comenzado a ofrecer servicios financieros a los más de 15 millones de usuarios que pagan desde la electricidad hasta el colegio mediante de mensajes de texto.

2. ¿Cómo el mundo digital va a redefinir las expectativas que los consumidores tienen sobre la forma de interactuar con nuestros productos y servicios? Los consumidores educados por líderes, como Apple y Amazon, esperan interacciones cada vez más relevantes y en tiempo real. Wonga, compañía fundada en Londres en el 2007, resuelve la aplicación a un préstamo de US$ 500 en cinco minutos y a un monto mayor en no más de 15 minutos.

La vara para servir competitivamente a estos consumidores es alta y solo seguirá subiendo. En retail, las empresas deben analizar información social y sobre la ubicación geográfica para ofrecer los productos que sus clientes valoran de forma personalizada, y en el momento y lugar más apropiados. En servicios financieros y telecomunicaciones, las empresas deben automatizar sus procesos de venta y servicio para interactuar con sus clientes con relevancia, agilidad y sin errores.

3. ¿Cómo aprovechar el potencial de las tecnologías para mejorar el rendimiento de nuestras empresas? Si bien las inversiones en tecnología pueden ser altas, estas son relativamente bajas cuando evaluamos su impacto y retorno. El nivel de inversión en tecnología debe ser resultado de un análisis estratégico de oportunidades y amenazas en el largo plazo, mas no un ajuste al presupuesto anual o una restricción al modelo.

No pasa una semana sin que seamos testigos del modo en que la tecnología cambia nuestra forma de interactuar y trabajar. ¿Qué estamos esperando para abordar estos temas al más alto nivel y asegurar que nuestros equipos gerenciales harán todo lo necesario para competir y ganar en un mundo digitalizado e hiperconectado?

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