Tendencias del Marketing Mobile: Lo que espera el 2016

Fernando García, director Digital de Havas Media Group, menciona que se abre la gran oportunidad para el comercio electrónico, solo es cuestión que los retails se arriesguen y mejoren la experiencia de compra de los clientes.

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Desde a qué hora te levantas, el lugar donde tomas tu café, cuál es la información a la que accedes con mayor frecuencia, son detalles sobre los que ahora posan sus ojos el llamado marketing mobile. Es así que el teléfono celular se convierte en mucho más que en una herramienta para conversar.

Así lo explica Fernando García, director Digital de Havas Media Group, quien dio a conocer cuáles son las tendencias que marcarán el 2016 a nivel mundial.

“Lo primero es dejar de pensar en el móvil como un aparato y más como un concepto”, añade.

Además, se abre una buena oportunidad para los retails. Al respecto, García destaca que a través de beacons le pueden enviar información localizada a los clientes cuando estos ya se encuentran en la tienda y así les permite mejorar su experiencia de compra. Ya se aplica en algunos países, agrega.

Del mismo modo, el especialista añade que se reforzará el uso de aplicaciones, pues actualmente casi el 90% del tiempo en el que usamos un teléfono inteligente se usa una aplicación.

El comercio a través de móviles
Se espera que el comercio móvil crezca a una tasa de 300% más rápido que el comercio electrónico tradicional sin embargo director Digital de Havas Media Group, refiere que en el Perú “no hemos llegado a arrancar”.

Explica que se debe a distintas razones, entre ellas que comercio electrónico a través de computadoras aún es débil, los retails tienen problemas con logística, baja bancarización.

Pero todo es cuestión de tiempo, pues ha crecido el uso de smartphones en el Perú. “Mas de 10 millones de peruanos acceden de manera habitual a Facebook a través de sus teléfonos. En los próximos dos o tres años se dejará de vender móviles que no sean smartphones”.

¿Y el Perú?
En el Perú cada vez van a haber más aplicaciones que sean útiles para el día a día, apunta. “Muchas compañías han sacado aplicaciones que tenían que ver con promociones más para darse a conocer ellas o productos que para resolver un problema concreto al usuario. Este año va a ir expandiéndose a otras áreas”, acotó.

Sobre la publicidad en video para los móviles, García señala que en nuestro país, allí aún hay restricciones debido a que muchos usuarios tienen planes de datos muy débiles, con muy pocos giga. “Muchas veces cuando no están con wifi son reticentes a visionar videos publicitarios. Si algunas operadoras empiezan a tener mejores planes, veremos que la publicidad en video explotará al igual que lo ha hecho en computadoras”, expresa.

De las tendencias, del 2016, García indica que la compra programática tendrá acogida en Perú. “Vemos que nuestros clientes cada vez lo piden más y el añadido de la geolocalización es super importante”.

Tendencias
1.* ¿Móviles? NO, ¡movilidad!* Las marcas tendrán que activar datos e insights con el fin de crear relevancia en cualquier momento y en cualquier lugar.

2. El contexto será el rey. Experiencias móviles sin un valor contextual para el consumidor no serán suficientes en el 2016.

3. Crecimiento de las aplicaciones. Las marcas tendrán que añadir un valor real a la vida de los consumidores a través de experiencias ricas y cohesionadas, impulsados por datos.

4. Programática se convierte en el estándar. Los datos de geo-localización, proporcionará un enlace directo entre la publicidad digital y el comportamiento del consumidor en el mundo real

5. La red social será móvil por naturaleza. Ya no se puede pensar el marketing móvil en términos de la pantalla, ahora los móviles y las redes sociales están redefiniendo las experiencias digitales

5. La publicidad tipo VIDEO dominará. El 2016 podría ser un verdadero punto de inflexión para la publicidad de vídeo móvil.

7. Inversión en apps. Las aplicaciones de mensajería instantánea y los dispositivos móviles van de la mano, ambos permiten a los usuarios conectarse en tiempo real.

8. MÓVIL: la piedra angular del Comercio Conectado. Se espera que el comercio móvil crezca a una tasa de 300% más rápido que el comercio electrónico tradicional.

9. Los Wearables seguirán proliferando. Estos abarcan una amplia variedad de artículos, incluyendo ropa conectada, lentes, y más; sin embargo, los principales son todavía los dispositivos de pulsera.

10. Pago móvil. Se espera que los pagos través de los dispositivos móviles continúen creciendo como método de pago.

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