Detiene la conversación para admirar la ola que se forma. Estamos sentados frente a un gran ventanal desde donde se ve la playa Waikiki y Alberto Figari no puede dejar de lado la admiración que causa a todo surfista ver una buena ola.
Es el actual presidente de la Federación Nacional de Tabla (Fenta) y uno de sus objetivos, confiesa, es crear sistemas que ayuden a que los tablistas peruanos tengan mejores resultados, “sean más respetados, queridos y temidos en el mundo”.
¿En qué lugar se encuentra Perú en cuanto a competitividad en la región?
Estamos en el segundo o tercer lugar de la región. El único que nos puede ganar por la cantidad de tablistas que tiene es Brasil. Ellos tienen a varios deportistas compitiendo en circuitos profesionales donde Perú no tiene a ninguno.
¿Qué se necesita para ser el número uno?
Dos elementos: surfers y técnicos. Necesitamos más roce internacional de nuestros tablistas y traer campeonatos de la World Surf League. Por otro lado, elevar el nivel de nuestros técnicos profesionalizándolos aún más, así como traer a los mejores expertos internacionales en temas específicos y complementarios al surf.
¿Cuántos tablistas profesionales tiene nuestro país?
Los que viven exclusivamente del surf deben ser algo más de 10. Los más conocidos son Miguel Tudela, Sofía Mulanovich y Analí Gómez.
¿Y de qué forma los apoya la federación ?
Con entrenamiento, viajes de competencia. Sin embargo, se necesita más apoyo del sector privado.
¿Qué acciones se realizan para incentivar el deporte?
Acciones concretas no hemos hecho aún. Lo que hay son básicamente las escuelas de surf, que siempre han tenido una validación por parte de la Fenta, pero queremos elevar su nivel.
¿De qué forma?
Son un buen ingreso para la gente que está interesada y quiere aprender. Se busca estandarizarlos en un nivel más alto del que ya existe. Creo que la mayoría están bastante bien, pero siempre se puede mejorar.
¿Cuál es el entrenamiento de un tablista de competencia?
Un elemento físico es el entrenamiento complementario, es decir, el gimnasio, ejercicios de flexibilidad, fuerza. A parte de eso está el entrenamiento táctico, en estrategias de competencia, qué hacer en ciertas condiciones, cómo entender los mecanismos de calificación, porque correr tabla es un deporte que tiene un alto elemento subjetivo de calificar el desempeño en el mar.
El entender cómo se califica…
Claro. Qué vale más y ahí desarrollar una estrategia al estar en el agua en una serie que a veces es de cuatro o cinco personas. Entonces ese es el segundo elemento del entrenamiento, y el tercero es simulación de competencia en el mar.
¿Considera que el surf es elitista?
No, al contrario. Es uno de los deportes más inclusivos, porque hay gente humilde que corre tabla, que corre bien y que tiene buenos resultados, lo que le da posibilidades de acceder a una carrera o una actividad que puede permitirle mantenerse económicamente.
¿La federación cuenta con algún auspiciador?
En eso estamos. Siempre ha habido marcas que han apoyado al surf. Ahora estamos empezando el acercamiento a las marcas para financiar el circuito nacional del 2018.
¿Cuánto se necesitaría para poder cubrir con las expectativas?
No hay un número exacto, pero solo el equipo técnico da una inversión aproximada de S/ 5 millones. Estamos muy por debajo de eso y quizá se necesite más.
¿Pero se tiene apoyo del IPD?
Sí, y fundamentalmente se usa para tres cosas: producir el circuito nacional, el entrenamiento de los preseleccionados y para los viajes internacionales del equipo.