Surfistas ayudan a impulsar economía de Yacila, Piura, y otros nueve rincones del mundo

Una encuesta global sugiere que el descubrimiento de una zona de surf de alta calidad puede elevar el crecimiento económico de los alrededores en 2.2 puntos porcentuales por año.

Surfistas en Costa Rica. (Foto: Getty Images)
Surfistas en Costa Rica. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg).- Descubrir un nuevo spot para surfear le permite a un afortunado aficionado comunicarse con la naturaleza sin restricciones. Sin embargo, la inevitable afluencia de hordas de surfistas también puede estimular una explosión de crecimiento económico, según una nueva investigación.

Una encuesta realizada en 146 países sugiere que el descubrimiento de una zona de surf de alta calidad puede elevar el crecimiento económico de los alrededores en 2.2 puntos porcentuales por año, según un estudio coescrito por Sam Wills, economista y conferencista en La Universidad de Sídney.

Wills dice que los legisladores podrían utilizar las zonas de surfeo como una forma de crear puestos de trabajo y reducir la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

“Realizamos cuatro series de experimentos, y todos ellos confirman que las buenas olas estimulan significativamente el crecimiento, particularmente durante los años de El Niño, Dijo Wills.

[Etiqueta]


[Un turista carga su tabla en el aeropuerto Ngurah Rai en Bali. Foto: Getty Images]

Con más de 35 millones de surfistas estimados en todo el mundo, nuevos lugares “seguirán siendo descubiertos y construidos; y el surf seguirá siendo más popular, ya que las economías pobladas y ricas en olas como Brasil e Indonesia consumen más entretenimiento”, dijo.

La idea de la investigación nació durante un viaje a Taghazout en Marruecos cuando Wills buscaba pasar unas vacaciones de surf en un lugar cálido y tranquilo.

Mientras volaba por el desierto al atardecer, todo estaba oscuro, excepto por un lugar que brillaba como el centro de Sydney. A su llegada, descubrió que el antiguo pueblo de pescadores, que antes dormía, había sido invadido por surfistas, más tarde decidió investigar tendencias globales similares.

[ LEA TAMBIÉN: Cinco paradisíacas playas para correr olas, según surfistas top ]

Su trabajo utilizó imágenes satelitales de las emisiones de luz nocturnas de áreas cercanas a las olas como un indicador del crecimiento económico, al tiempo que analizaba las ganancias subsecuentes de la población y tomaba datos de 1992 al 2013.

En el documento, Wills citó a Tarik Senhaji, director general del Fondo de la Riqueza Soberana de Marruecos, quien el año pasado declaró: “Los surfistas son los que establecen tendencias, luego los otros turistas siguen”.

[Etiqueta]


[Los 10 surf breaks de más rápido crecimiento desde 1992 al 2013]

Un surf break de alta calidad, patrocinado por surfistas intrépidos, proporciona un foco para la inversión que luego puede crecer para apoyar una industria turística más amplia. Wills cita Taghazout, Bahía de Byron en Australia, Bahía de Jeffreys en Sudáfrica y Bahía de Arugam en Sri Lanka que iniciaron como pequeñas ciudades de surf.

Si bien es cierto que los fenómenos naturales, como ríos y suelo fértil, siempre han sido importantes para el crecimiento económico, el estudio “proporciona algunas de las primeras pruebas de que los servicios naturales también son importantes”, dice Wills.

Las industrias recreativas y el turismo, dijo, al tiempo que atraen a trabajadores dispuestos a ganar salarios más bajos y a empresarios dispuestos a aceptar menores beneficios debido a la proximidad a las buenas olas.

La investigación mostró que las cinco zonas de surf de más rápido crecimiento entre 1992 y 2013 fueron en Costa Rica, Perú, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda; Costa Rica ocupó tres de los diez primeros puestos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO