El hecho de que Sporting Cristal le ganara la primera final al Real Garcilaso ayer en el Cusco puede agilizar la venta de entradas del partido que se jugará el próximo domingo en Lima. Y generar aún más ingresos para los celestes, quienes, al igual que los cusqueños, podrían festejar a nivel de finanzas.
Para empezar, ambos estarán en la Copa Libertadores, por lo que recibirán al menos US$ 250 mil de parte de la Conmebol. A eso habrá que sumar la taquilla de los partidos que ayer empezaron a disputar.
Felipe Cantuarias, presidente del Sporting Cristal, calcula que en el partido del próximo domingo, el club debe alcanzar una taquilla de poco más de un millón de soles, la cual será menor luego de pagar el alquiler del Estadio Nacional y los costos de
seguridad.
Cuestión de números
No obstante, el dirigente señala que salir campeones no necesariamente significa más dinero, pues el próximo año el presupuesto se debe incrementar.
“Económicamente salir campeón no siempre es lo mejor, porque hay que pagar más premios, los sueldos de los jugadores se elevan, y hay más compromisos”, acota.
Cantuarias sostuvo que el presupuesto del club debe elevarse al menos 20%. “Independientemente de quien sale campeón, la inflación en el fútbol va alrededor de 15% a 20% anual. Eso quiere decir que los sueldos de los jugadores van incrementándose a ese ritmo”, indica el ejecutivo, quien añadió que ese incremento alcanza a los clubes más competitivos.
“Estamos hablando de San Martín, Aurich, León de Huánuco, César Vallejo y Sporting Cristal, y en menor medida la ‘U’ y Alianza Lima”, detalla.
En el caso del dinero que entrega Conmebol, Cantuarias señala que en la primera fase de la Copa Libertadores, los clubes juegan tres veces en el extranjero, por lo que el dinero se usa sobre todo en la logística.
“Cada salida implica movilizar a 25 personas y eso cuesta cerca de US$ 60 mil, lo que te queda como ingresos de la Copa Libertadores es tu taquilla. No ganas mucho, no es el negocio del mundo. El dinero recién se ve si clasificas a la segunda parte”, precisa.
Competencia
Pese a que hay mayor competencia por jugadores y un incremento en los sueldos, Cantuarias afirma que no ha habido un alza en los ingresos que perciben los clubes, a nivel de patrocinadores. “La inflación es para los costos, no para los ingresos”, dispara el titular celeste con cierta preocupación.
El ejecutivo señala, incluso, que Sporting Cristal no es el club que mejores sueldos paga en el fútbol peruano. “No estamos en la capacidad de competir económicamente con el Aurich y la Universidad César Vallejo, que están pagando mejor que los equipos de Lima”.
Es más, revela que mientras se alista para jugar las finales, ya hay jugadores que han salido del club y ha sido imposible retenerlos, debido a los altos sueldos ofrecidos por los equipos norteños. “Eran ofertas que no estaban a nuestro alcance. Competimos y no pudimos”.
“Creemos que las planillas más caras son las del Juan Aurich, César Vallejo, San Martín, León de Huánuco y quinto Sporting Cristal”, agrega Cantuarias.
El hombre detrás de Real Garcilaso
Julio Vásquez es presidente del Club Real Garcilaso y admite también ser el principal financista del equipo, que tenía hasta ayer el récord de ser el único equipo que nunca había perdido de local.
El cusqueño lidera una empresa familiar que involucra a sus padres y hermanos, y está basada en la exportación de artesanías a lugares tan disímiles como Asia, Estados Unidos y México. “Es una empresa de más de 30 años y hacemos de todo”, destaca en Gestión.
También importa juguetes desde China e Indonesia. Y para probar que “hacen de todo”, revela que posee tierras en Pisac, en Cusco, donde cultiva maíz.
El club tiene tres años con cuatro meses de fundado. La taquilla no es su principal fuente de financiamiento, pero sí el pago por derechos de TV, de parte de Movistar, empresa con la que tienen un contrato hasta el 2014.
LOS DATOS
Salidas. Sporting Cristal vendería en las próximas semanas a Irven Ávila y Yoshimar Yotún, y en cuatro años espera que la venta de jugadores sea su principal fuente de ingresos.
Patrocinadores. Sporting Cristal renovaría para el 2013 su relación con Volkswagen, Sodimac, Powerade y Maltin Power.