El streaming y Universal Music impulsan las ganancias de Vivendi

La tendencia en los resultados y las ventas en el sello discográfico más grande del mundo desde el primer semestre han continuado en el verano, dijo la compañía.

(foto: AFP).
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Bloomberg.- Vivendi reportó ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, gracias a que el desempeño de Universal Music Group fue impulsado por un nuevo acuerdo de licencia con Spotify y fuertes ventas de discos, incluyendo la edición especial por el aniversario 50 de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Ban”.

La acción subió hasta 7.4% después de que Vivendi dijo el jueves que los ingresos subieron 8.7% a 2,770 millones de euros (US$ 3,290 millones) en el último trimestre.

La tendencia en los resultados y las ventas en el sello discográfico más grande del mundo desde el primer semestre han continuado en el verano, dijo la compañía.

UMG ha demostrado su capacidad para generar ingresos sustanciales por streaming”, dijo el presidente ejecutivo, Arnaud De Puyfontaine, en una llamada con analistas.

“Estamos trabajando ahora en acelerar la monetización de la música en servicios digitales en todas las áreas geográficas, especialmente en los mercados sin explotar”.

Hogar de artistas como Lorde, U2 y The Rolling Stones, UMG representó la mitad de los 5.444 millones de euros en ingresos de Vivendi durante el primer semestre de este año y más del 80% de sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortización.

El streaming legal de música digital impulsado por Spotify, Apple Music y otros servicios ha revivido una industria que vio disminuir sus ingresos a finales de los años 90 cuando las ventas de CD fueron socavadas por el alza de servicios digitales como Naspers.

Las ventas mundiales de música grabada crecieron 5.9% a US$ 15,700 millones el año pasado, la tasa de crecimiento más rápida desde que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por su sigla en inglés) comenzó a rastrear el mercado en 1997, y más de la mitad del total fue a través de canales digitales.

Aunque 2016 fue el segundo año consecutivo de crecimiento global, el avance debe ser visto en el contexto de una pérdida de casi 40% de las ventas del sector en los últimos 15 años, según la IFPI.

En UMG, el Ebita subió 54% en el segundo trimestre a 152 millones de euros, mientras que las ganancias de Vivendi en su conjunto subieron 16% a 203 millones de euros, superando la estimación media de 188 millones de euros.

El presidente de la junta de Vivendi, Vincent Bollore, está considerando una oferta pública inicial en EE.UU. de Universal Music tan pronto como el próximo año, según fuentes al tantoUna venta de una participación de entre 10 y 20% ayudaría a Vivendi a hacer adquisiciones y reforzar el precio de las acciones mientras que permite a la matriz mantener la mayor parte del dinero que fluye de su filial más rentable.

“Siempre dijimos que un día podría ser una opción, pero no hay un plan inmediato para activar ese proceso”, dijo De Puyfontaine.

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