Startups digitales chinas apuestan a un auge en la natalidad

Los inversionistas en capital de riesgo apuestan a que la decisión del Partido Comunista Chino de revocar su política de un solo hijo, la cual estuvo vigente por décadas, creará una mayor demanda de servicios digitales como los usados por Yang.

(Bloomberg) Yang Dan, quien es madre de un niño de 3 meses y vive en Pekín, recuerda haber usado varias aplicaciones digitales durante su embarazo para obtener consejos sobre qué comer, cuándo tener un chequeo médico y cómo contactar a otras mujeres embarazadas.

Los inversionistas en capital de riesgo apuestan a que la decisión del Partido Comunista Chino de revocar su política de un solo hijo, la cual estuvo vigente por décadas, creará una mayor demanda de servicios digitales como los usados por Yang. El cambio de política anunciado el año pasado ha despertado el interés de los inversionistas y consiguió en la primera mitad del año 10 rondas de recaudación de fondos para startups en el mercado de maternidad y pediatría, de acuerdo con VC Beat Research, que rastrea inversiones y recaudación de fondos para temas relacionados con la salud en internet.

“Afortunadamente, con la flexibilización de la política de un solo hijo el año pasado creció el entusiasmo de los inversionistas”, dijo Liang Liang, CEO de Shenzhen Easyhin Technology Co., la compañía que desarrolló Mami Zhidao, una aplicación que ofrece consultas en línea con pediatras. Su firma recaudó 100 millones de yuanes (US$15 millones) en marzo de inversionistas como Soft Bank China Capital y Morningside Ventures.

Los consumidores chinos son ávidos usuarios de las aplicaciones digitales para todo, desde bancos hasta servicios médicos, y esa demanda ha dado lugar a una gran industria. China tiene 450 millones de dispositivos móviles para los cuales 7.350 compañías chinas han desarrollado más de 33.000 aplicaciones móviles, según un informe de China Internet Watch, un sitio web que realiza seguimiento de las estadísticas en línea del país. El uso de las aplicaciones de salud y bienestar físico creció cerca de 130 por ciento en el último año, el segundo crecimiento más rápido después de las aplicaciones de fotografía, según el informe que cita a la empresa de investigación Flurry Analytics.

Muy costoso
El gobierno chino ha dicho que permitir a todas las familias tener dos hijos podría resultar en aproximadamente 3 millones de recién nacidos más por año. Aun así, el auge de natalidad no está garantizado. Para muchas familias, tener más de un hijo es muy costoso y el gobierno ya ha pecado de exceso de optimismo antes: el número de recién nacidos en China disminuyó en 320.000 el año pasado a pesar de que el gobierno comenzó en 2013 con una relajación parcial de la política de un solo hijo.

Las compañías chinas enfocadas en los servicios digitales del cuidado de la salud, los cuales van desde farmacias en línea hasta aplicaciones en línea para las futuras madres, recaudaron una cantidad récord de US$1.500 millones en la primera mitad de este año, más del doble que el año anterior, de acuerdo con el reporte de VC Beat. Las startups enfocadas en salud materna y cuidado de los hijos ganaron captaron cerca de US$57 millones, el subsector con más rondas de recaudación de fondos, según este mismo reporte.

En lugar de ir tras de todo tipo de clientes, las startups actuales “han estado proporcionando servicios o productos más enfocados”, dijo Mo Renying, analista de VC Beat. Entre las startups que han captado más fondos este año está una aplicación que ofrece notas de conferencias de pediatras sobre temas como sicología infantil y formación de hábitos de sueño, otra que se centra en ayudar a las parejas a llevar el proceso de fertilización in-vitro e incluso un servicio digital que vende una máquina lava biberones.

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