(Reuters).- Los juguetes de la franquicia cinematográfica La Guerra de las Galaxias generó más de US$ 700 millones en ventas en Estados Unidos en el 2015, convirtiéndolos en “la propiedad número uno” de la industria durante el año, dijo un grupo de investigación de la industria minorista.
Ventas de juguetes como el sable láser del villano Kylo Ren, el androide BB-8 y modelos de la nave “Halcón Milenario” sumaron más que los artículos de las franquicias Jurassic World, Minions y Avengers combinados, dijo el miércoles el grupo NPD Group.
Encabezadas por la mercadería de La Guerra de las Galaxias, las ventas de juguetes en Estados Unidos aumentaron un 6.7% a US$ 19,400 millones en el 2015, uno de los años con mejor desempeño de ventas en mucho tiempo, dijo NPD.
Las ventas recibieron un impulso el 4 de setiembre, o el “viernes de la Fuerza”, cuando los minoristas lanzaron la mercadería de la saga antes del estreno de “El despertar de la Fuerza”, la primera película de la franquicia producida por Walt Disney Co.
Los fabricantes de juguetes Hasbro Inc y Mattel Inc son algunas de las empresas más grandes con licencia para vender productos de “La Guerra de las Galaxias”.
Era difícil encontrar juguetes basados en personajes de la nueva película después de Navidad, dijo Jim Silver, editor en jefe de juguetes y artículos deportivos en el sitio de reseñas en Internet TTPM.
“El despertar de la Fuerza” se convirtió en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos y Canadá pocas semanas después de su estreno, superando al éxito del 2009 “Avatar”.