(Bloomberg) Paramount Pictures eligió una oportuna locación para la première de “Star Trek: sin límites”. La última entrega de la franquicia sobre el espacio exterior se estrenará el miércoles en la Comic-Con International de San Diego, el cónclave anual de los amantes de los cómics.
Paramount, parte de la empresa Viacom Inc. con sede en Nueva York, necesitará a todos los trekkies, fans y fanáticos de los superhéroes para promocionar esta nueva película, que cuenta con Chris Pine y Zachary Quinto nuevamente en los roles del capitán Kirk y el comandante Spock.
Philippe Dauman, el atribulado director ejecutivo de Viacom, precisa un éxito. En medio de una serie de fracasos, está intentando vender un 49% de participación en el venerable estudio de Hollywood ante la oposición de Sumner Redstone, de 93 años y accionista mayoritario de Viacom, quien está procurando despedir a su antiguo protegido. Un estreno exitoso podría aumentar la confianza de los esfuerzos de Dauman por reconstruir Viacom, mientras que un fiasco envalentonaría aún más a sus opositores. La película se estrena en los cines estadounidenses el viernes.
“Tienen mucho en juego en este momento”, dijo Doug Creutz, analista en Cowen & Co. “Es su última oportunidad del año”.
Bajo el mando de su máximo ejecutivo, Brad Grey, Paramount registró una caída de sus ingresos por cuarto año consecutivos, y Viacom dijo en junio que las ganancias trimestrales serán menores que las estimaciones de los analistas, en parte porque la última película importante, “Tortugas Ninja 2: fuera de las sombras”, no atrajo al público. Además, dos estrenos a comienzos de este año, “Zoolander 2” y “Whiskey Tango Foxtrot”, le acarrearon pérdidas al estudio en el primer trimestre.
“Star Trek” ha tenido resultados de taquilla respetables, aunque no es “La guerra de las galaxias”. Una docena de películas desde 1979 han recaudado un total de US$1.240 millones en EE.UU., según datos de Box Office Mojo, o US$103,5 millones por película. En comparación, “La guerra de las galaxias”, que incluye los relanzamientos, recaudó US$3.200 millones o US$457 millones en promedio por cada una de las siete películas.
Estimaciones actuales sugieren que la nueva película necesita sólidas ventas internacionales para ser rentable durante su exhibición en los cines.
BoxOfficePro.com pronostica que “Star Trek: sin límites” generará US$56 millones en el fin de semana de su estreno en EE.UU. y US$157 millones durante todo su paso por los cines norteamericanos. Eso es menos que sus dos recientes predecesoras. Se estima que hacer la película costó US$185 millones, según una persona con conocimiento en la materia que pidió no ser nombrada, y varias decenas de millones más en promocionarla.
Agotamiento de las secuelas
Un desafío que enfrenta Paramount es el agotamiento de las secuelas. Cada vez más, los estudios de Hollywood están volcando sus fortunas a contar con franquicias de alto presupuesto. Algunas, como “Día de la independencia: contraataque,” de 21st Century Fox Inc., no han dado la talla.
Paramount posee varias franquicias que podrían contribuir a una recuperación. La empresa planea más películas de “Transformers” y una serie de películas en torno al universo de los juguetes de Hasbro Inc. Y también planea otra “Misión Imposible” con Tom Cruise. Por otro lado, el estudio no ha decidido si producir o no entregas adicionales de “Tortugas Ninja” o “Terminator”.
“El estudio ya perdió una franquicia con ‘Tortugas Ninja’”, dijo Jeff Bock, analista principal en Exhibitor Relations Co. “No pueden permitirse perder otra”.