Respecto al año pasado, la disposición de efectivo crecerá en dos puntos porcentuales, según la última encuesta nacional de GKF sobre gasto navideño. Sin embargo, también se mantendrá el uso de tarjetas de crédito alcanzando al 10% en el Perú, es decir, nueve de cada diez peruanos planea utilizar este método de pago para sus próximas compras.
Mientras que, la tarjeta de débito solo la usaría un 3% de la población, este aún menos preferida respecto a los otros medios.
De la encuesta se desprende que Lima será la ciudad que más usará tarjeta de crédito para comprar regalos esta Navidad (17%). En el norte y centro del país solo un 8% y 9%, respectivamente, dispondrá de este medio de pago.
El 34% de peruanos de nivel socioeconómico A/B sí usará una tarjeta de crédito y el C y D, solo un 10% y 4%, respectivamente. El débito continuará en menor uso en todos los niveles escalando apenas a un 3% y un 7% solo en el A/B.
Los jóvenes entre 25 y 39 años si apostarán por usar tarjeta de crédito (10%) aunque el efectivo será el favorito (92%) y están muy cerca en la preferencia del grupo entre 35 y 49 años por uso de crédito (11%).
Tecnología
Aunque la mayor demanda de regalos para estas fiestas lo representan los rubros de ropa y calzado (42%) y juguetes (38%). Hay un sector, aún pequeño, que también forma parte de las preferencias de los peruanos: la tecnología (13%).
Para los regalos tecnológicos, el 17% piensa adquirirlos usando una tarjeta de crédito a diferencia del 89% que lo hará en efectivo (encuesta de respuestas múltiples).
Al respecto, el 69% de los jóvenes entre 18 y 39 años prefiere regalar tecnología esta Navidad y un 31% de los adultos mayores de 40 años. Y principalmente el sector C (42%) es el que apuesta por esta opción de regalo, siendo el preferido en el sur del país (39%).
¿Dónde comprarán?
Dentro del rubro tecnológico, los dispositivos favoritos para regalar serán la TV, equipos de sonido, celulares, laptos, tablets y videojuegos.
Las galerías tipo Polvos Azules, Rosados, Wilson o Compupalace será el principal punto de compra para videojuegos (68%) y celulares (57%), incluso para TV/equipos de sonido (48%). Mientras que, para laptops/tablets el supermercado será el preferido (57%).