“Solo un niño de entre 400,000 tiene la oportunidad de jugar en la Champions League”

Silvio Broli, gerente de proyectos de las escuelas de fútbol del AC Milan, revela porque este club italiano eligió al Perú como el primer destino en América latina para su academia de fútbol.

(Foto: Lucero Del Castillo)
(Foto: Lucero Del Castillo)

NANCY PORTUGAL PRADO
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

Al fútbol profesional europeo dejó de importarle el talento. Las promesas del fútbol a veces son apuestas de dinero perdidas y si algo le sobra al deporte rey, son entusiastas confiados en su destreza. “Ahora, en Europa nos interesa más la cabeza que los pies”, sentencia Silvio Broli, gerente de proyectos de las escuelas de fútbol del AC Milan. La Champions League está en busca de cerebros y disciplina.

¿Por qué eligieron a Perú como el primer país para traer las escuelas del AC Milan a Latinoamérica?
Trabajábamos con el colegio Los Álamos el programa AC Milan Camp y descubrimos que era un buen socio. En total, tenemos 218 ciudades interesadas en tener una escuela del AC Milan. Quieren nuestro programa, pero somos nosotros los que elegimos y estudiamos al partner. En este momento, tenemos 18 escuelas del fútbol en el mundo y 86 en Italia.

¿También tienen socios en otras ciudades de la región?
Lo fantástico es buscar la diversidad sobre el talento. Los niños van a tener la oportunidad de competir con otros países en partidos amistosos, de medir y mejorar sus habilidades. El fútbol tiene el valor de presentar el mundo.

¿Están buscando talento con sus escuelas?
Nosotros no sabemos si aquí hay un jugador, pero sí sabemos que absolutamente todos los estudiantes se formarán como personas. Solo un niño entre 400 mil tiene la oportunidad de jugar en la Champions League.

¿Cuánto le cuesta a una escuela traer al AC Milan?
No somos una franquicia, pero los acuerdos pueden generarse por US$ 264 mil. El AC Milan solo necesita que este programa cubra su costo; el objetivo real es hacer responsabilidad social. Somos el primer equipo italiano en hacerlo.

Las escuelas de fútbol suelen buscar ingresos para el club…
Para nosotros, no es el objetivo. Con estos programas perdemos dinero; estamos en déficit. AC Milan invirtió U$ 33 millones en este programa. Ahora, pierde US$ 660 mil por año.

Pero pueden recuperarlo si encuentran talento…
Hoy en Europa nos interesa más la cabeza que los pies. El objetivo del Milan es mejorar los talentos de los niños, pero no solo en el fútbol. Según la FIFA, no podemos seleccionar menores de otros países del mundo. Tienen que tener 18 años para llegar a Europa; sin embargo, es importante trabajar para cultivarlo. Este talento puede llegar al Milan o quedarse en su propio país. Hace poco, cuatro chicos de la escuela del AC Milan en Indonesia entraron a su selección nacional.

¿Los clubes buscan jugadores más inteligentes?
Todos los clubes de Europa. No es elegir solo el que juega bien, sino al que da el nivel. Las promesas del fútbol a veces son pérdida de dinero. En Europa hay muchos jugadores que no tienen tanto talento, pero sí mucha disciplina.

¿Eso de que las escuelas de fútbol buscan jugadores en sus escuelas es falso?
En este momento, ya no es posible tener más Messis. Dos meses atrás Barcelona tuvo un problema muy fuerte por eso. Es muy difícil pensar en encontrar ese uno entre mil.

¿A quién van a traer como coach?
Tenemos que ver a quién traemos. No podemos poner el mismo coach en Japón que aquí porque los alumnos tienen mentalidades distintas. Tengo cuatro candidatos en la mente; todos son exfutbolistas. Dos son del Milan y los otros pertenecen a clubes de segunda y tercera división de Italia.

¿Por qué hacer responsabilidad social en lugar de crear una franquicia?
Primero, porque el Milan tiene preferencia sobre otros clubes por los chicos de sus escuelas. Luego, hay que considerar que el club es un vehículo importante de responsabilidad social y eso atrae a los sponsors.

¿Cuántos chicos van a entrenar?
En el mundo entrenamos 30,000. En Lima queremos empezar con 250, pero en el corto tiempo podemos llegar a 500. Aún no tenemos campo, pero estamos buscando.

Identikit
Nombre: Silvio Broli.
Cargo: gerente de proyectos de las escuelas de fútbol del AC Milan.
Edad: 46 años.
Profesión: Administrador de Empresas.
Hobbies: Pasar tiempo con su familia, tenis.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO