Solo el 32% de los limeños viaja a provincias por recreación

Los ciudadanos se trasladan, en promedio, unas dos veces al año por placer, según la consultora Rekrea. Habitantes del Cono Norte son los más dinámicos en viajes por trabajo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Evelyn Coloma
ecoloma@diariogestion.com.pe

Diversión, trabajo o visitas a familiares y amigos. De las tres razones que mueven el turismo interno, apenas el 32% de los limeños viaja al interior del país por recreación, reveló el estudio “El nuevo viajero limeño 2013”, elaborado por Rekrea.

En tanto, el 39% de los viajeros de la capital iría a otras provincias para ver a sus parientes, y el 8% viajaría por trabajo.

Cecilia Espinoza, directora de la consultora, explicó que los limeños que viven en el Cono Norte son los más dinámicos en los viajes por trabajo, ya que sus actividades se centran en el comercio con otras ciudades del país.

En concreto, quienes viven en la zona Norte de Lima viajan por trabajo unas 3.6 veces al año, mientras que los habitantes de la zona Oeste se mueven por turismo corporativo 2.4 veces al año, según el informe.

En promedio, los limeños viajan por placer 1.7 veces al año; por trabajo, 2.6 veces; y por visitas, 1.6, de acuerdo a los datos de Rekrea.

Tendencias
Para Espinoza, la gastronomía local de las provincias viene cobrando mayor importancia entre los motivos para salir de Lima, en línea con las diferentes campañas de promoción sobre la comida nacional.

Así, los viajeros ya destinan parte de su presupuesto para conocer restaurantes locales durante su estancia en otras ciudades.

En este sentido, el gasto promedio de los limeños habría subido hasta los S/. 131 por persona, por día, para un viaje de tres días. En paseos de más de siete días el gasto baja levemente.

De igual forma, la directora de Rekrea estimó que el aumento de la oferta de las empresas de cupones están impulsando los viajes para ‘atrapar oportunidades’, donde el destino no es el factor más importante.

Y anotó que otra de las tendencias en el turismo interno es el crecimiento de los grupos de viajes. Esto significa que los viajes en familias son cada vez más comunes.

“Los limeños viajan en grupos de 3.3 personas, en promedio. Como la cifra está influenciada por los viajes corporativos, podría decir que la preferencia es mayor por los grupos grandes. Sin embargo, los hoteles aún se están adecuando”, sostuvo.

LAS CLAVES
Crecimiento. Mincetur proyectó que el turismo interno crecería 5% este año.

Web. Los limeños de la zona Oeste son los que más hacen reservas por Internet.

Destinos. Las rutas preferidas para viajes de 3 días son Huancayo, Ica y Chiclayo.

Semana Santa. El próximo fin de semana largo generará ingresos por S/. 500 mlls.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO