Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 75% de la población peruana tiene un equipo celular, de los cuales alrededor del 16% tiene un smartphone. Independientemente de un plan de pagos, el 17% usa su celular para chatear, mientras que un 76% de las líneas totales son prepago y los usuarios realizan recargas principalmente en bodegas.
Los entrevistados fueron personas entre los 12 y 70 años de todos los niveles socioecómicos, y se realizó entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre del 2012 a una muestra a nivel nacional, tanto en Lima como en las 16 principales ciudades del área urbana del Perú.
A pesar de la poca penetración de smartphones, el 32% de los usuarios totales líneas móviles con acceso a Internet posee un plan de datos y permanencen “conectados” por un promedio de dos horas al día.
Aplicaciones populares
Dentro de los universo de propietarios de celulares, un 65% cuenta con aplicaciones, de las cuales la más popular es Facebook, ya que tres cuartos de estos usuarios acceden a esta red social desde su móvil. ¿Cómo se enteran los usuarios de las aplicaciones? La encuesta revela que es por recomendación de amigos o familiares.
Dentro de las expectativas de estos consumidores frente al lanzamiento de nuevos equipos están la mejora del diseño, un peso más liviano, un procesador más rápida y un sistema operativo más eficiente.
Además, el 41% de los encuestados dijo que tiene intencions de cambiar su celular en los próximos seis meses de este año.