Socios de la FIFA plantearon su preocupación por las denuncias sobre la Copa Mundial Qatar 2022

Sony, Adidas y Visa, tres de los mayores socios corporativos de la FIFA , expresaron su preocupación por más denuncias de irregularidades en relación a cómo el organismo rector del fútbol adjudicó la Copa Mundial de 2022 a Qatar.

Presidente de la FIFA, Joseph Blatter (Foto: Reuters)
Presidente de la FIFA, Joseph Blatter (Foto: Reuters)

(Bloomberg) “El tenor negativo del debate público alrededor de la FIFA en este momento no es ni bueno para el fútbol ni para la FIFA y sus socios”, dijo Adidas. Sony dijo que espera que la FIFA “se adhiera a sus principios”.

Las empresas hicieron declaraciones después de que el Sunday Times con sede en Londres publicó acusaciones por segunda semana contra la sorprendente oferta ganadora de la Copa Mundial de Qatar en diciembre de 2010.

El periódico dice que los documentos y correos electrónicos filtrados por un oficial sénior, no identificado, de la FIFA muestran que el ex vicepresidente de la FIFA de Qatar Mohamed bin Hammam pagó millones de dólares a dirigentes del fútbol de todo el mundo para asegurar su respaldo para que Qatar organizara el evento de 2022. Qatar niega las acusaciones.

“Como socio de la FIFA, esperamos que estas denuncias sean investigadas adecuadamente”, dijo ayer el portavoz de Sony , George Boyd, “seguimos esperando que la FIFA se adhiera a sus principios de integridad, ética y juego limpio en todos los aspectos de su funcionamiento”.

FIFA está en contacto con los socios comerciales, incluyendo Adidas, Sony y Visa, dijo Thierry Weil, director de marketing del organismo que regula el fútbol internacional. “Ellos tienen 100% de confianza en la investigación que actualmente está llevando a cabo el Comité de Ética independiente de la FIFA”, dijo Weil en un comunicado por correo electrónico.

“Nuestros patrocinadores no han pedido nada que no esté cubierto por la investigación en curso”, agregó.

Elección 2010
Desde la elección de Qatar en diciembre de 2010, que venció a la competencia de los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, las acusaciones han perseguido al país árabe y a varios funcionarios.

Michael García, un ex fiscal federal de los Estados Unidos que ha estado investigando los reclamos por más de un año, dijo la semana pasada que va a presentar un informe el próximo mes para el juez alemán Hans-Joachim Eckert, quien va a decidir si hay un caso. Eckert preside el brazo resolutorio del comité de ética de la FIFA

“Esperamos que la FIFA tomará las medidas apropiadas para responder al informe y sus recomendaciones”, dijo Melissa Cassar, portavoz de Visa, en un correo electrónico. “Vamos a seguir supervisando su investigación interna”.

Dirección de García
García se ocupará de los miembros de la FIFA en su reunión anual en San Pablo esta semana. La Copa del Mundo 2014 en Brasil se inicia el 12 de junio, un día después del cierre de la reunión. Bin Hammam, quien en 2011 se retiró como el único candidato para desafiar a Sepp Blatter por la presidencia de la FIFA después de ser acusado de ofrecer sobornos a los votantes del Caribe, dijo en un mensaje de teléfono la semana pasada que no quería hacer comentarios sobre las acusaciones reportadas por el Sunday Times.

“Francamente no hay nada que responder”, dijo a Bloomberg News. “Déjame disfrutar de mi nueva vida”

Los principales socios de la FIFA, con la excepción de Sony, se han comprometido a respaldar a los Mundiales 2018 y 2022, con la firma de Adidas hasta el año 2030. El patrocinio en relación a la Copa Mundial produjo US$404 millones en 2013, según la declaración anual de la FIFA.

BP, cuya unidad Castrol es uno de los patrocinadores de la Copa Mundial, espera que la FIFA “trate esta cuestión de una manera correcta y apropiada”, dijo Sheila Williams, una portavoz, por teléfono. “Estamos concentrando nuestros esfuerzos” en la actual Copa del Mundo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO