Singularity University: ¿Qué impacto tienen los avances tecnológicos en países emergentes?

Salim Ismail, embajador global de Singularity University, explica las oportunidades que tienen los países emergentes y sus empresas, en un mundo que se encuentra en constante cambio tecnológico.

(Video: Gestión)

¿Cómo los cambios tecnológicos afectan a mercados emergentes?
Creo que los mercados emergentes y los países en desarrollo tienen una enorme oportunidad. Tomemos el ejemplo de los drones, ni Europa o Estados Unidos saben qué hacer con ellos, por eso los prohíben. Por lo tanto no se desarrollará drones en los EE.UU. y tampoco en Europa. Cualquier país que diga: “Hay que enfocarnos en los drones y usémoslos como un mecanismo de desarrollo” se convertirá en un recurso de investigación y desarrollo y un lugar donde la gente puede probar y trabajar con drones.

Nadie sabe cómo deben ser los protocolos de comunicación, normas de seguridad o el marco regulatorio para los drones. Todas las empresas de drones irán a trabajar en el (país) que piense en esto.

Por lo tanto un país en desarrollo tiene la gran oportunidad de decir: “Seamos ese lugar y superemos al resto del mundo”.

¿Cuál es el mayor impacto que tendrán estas tecnologías en los negocios?
Cada vez que haya una gran disrupción habrá una gran oportunidad. Así que ahora estamos frente a la disrupción más grande que hemos visto en la historia del mundo. Junto con esto viene la oportunidad más grande que nunca hemos visto en el mundo.

Así que, desde una perspectiva de negocio, si puede tomar ventaja de esto, estará ubicado en un lugar increíblemente positivo y constructivo. Así que depende, todo se reduce al pensamiento.

¿Esto obligará la creación de más empresas?
Creo que necesitaremos nuevos tipos de empresas en todo el mundo y la presión está en quien quiere asumir el reto de crear esos nuevos modelos organizativos.

¿Perú puede aprovechar este boom tecnológico?
Creo que el Perú tiene una oportunidad increíble porque tiene suficiente gente para hacer cosas significativas, pero no son lo suficientemente grande como para sentirse agobiados y frenados por ello.

Así que por ejemplo, si en China quieren mover un billón de personas es muy difícil. Antes era una gran ventaja ser un país grande, hace cien, doscientos años. En los próximos cien años va a ser una gran ventaja ser un país pequeño.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO