Los fabricantes de ropa para hombres no siempre lo anuncian pero muchos de ellos repararán las prendas que se compran en sus tiendas, muchas veces durante periodos ilimitados.
Las empresas esperan ampliar la fidelización a la marca y asegurar que el cliente repita. “Queremos que sean parte de la familia”, afirma Jake Betteridge, el encargado del buque insignia de Paul Stuart en Madison Avenue, en Nueva York. Algunos hombres “sienten mucho apego por sus prendas”.
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Cuando se trata de ropa, los hombres generalmente siguen los mismos hábitos. Cuando encuentran un traje o unos zapatos que les gustan y les resultan cómodos, es el comienzo de una larga relación. Se acostumbran a ellos. Los usan hasta que empiezan a deshacerse.
Brooks Brothers afirma que muchos de sus clientes sienten devoción por aquellas prendas que tienen un valor especial y compraron hace años. Brooks Brothers les ofrece reparar o restaurar artículos comprados directamente en la firma, sin importar el tiempo que tengan y no es necesario llevar el recibo.
Según Mintel, en una encuesta del 2014 a 807 hombres, el 53% de ellos tendía a comprar en unas pocas tiendas de ropa. Los servicios de reparación “pueden crear ese tipo de fidelidad y hacer que vuelvan siempre a la tienda”, cuenta Diana Smith, de Mintel.
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La manera en la que los clientes conocen de la existencia de estos servicios es diversa. Brooks Brothers, Paul Stuart y la firma italiana de lujo Kiton cuentan con agentes de ventas que discretamente informan.
De lo contrario, los consumidores pueden buscar en Internet. Allen Edmonds y el fabricante de zapatos de lujo Alden tienen una opción en el menú de su web, fácil de encontrar, de “reparación” y “restauración”.
La web de Louis Vuitton contiene información sobre sus servicios de reparación, llevados a cabo en la propia fábrica a manos de los artesanos de la compañía. Barbour, conocida por sus chaquetas enceradas, muestra la pestaña de “reparaciones e impermeabilizaciones”.
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La marca de vaqueros de primera calidad True Religion arregla los desgastes de la tela, los cierres rotos y los clientes tienen la posibilidad de solicitar reparaciones que no están en la lista, y Barbour considerará incluirlas.
L.L. Bean, conocida por su política liberal de devoluciones y cambios, ofrece reparaciones para todas sus botas, siempre y cuando hayan sido compradas en L.L. Bean. En el 2014 arreglaron casi 7,000 pares de botas, comparadas con los 400,000 pares vendidos.
“Casi todos reparan sus propias botas para prolongar la vida de las mismas, pero mantienen el efecto desgastado de la piel para conservar los recuerdos”, afirma el portavoz Eric C. Smith.
Otrosí digo
Las marcas ofrecen estas alternativas
Servicio. Brooks Brothers, Paul Stuart y Allen Edmonds son algunas de las marcas que tienen especialistas para arreglar los forros desgastados de las chaquetas, los cuellos de camisa gastados y renovar la puntera de los zapatos de cualquier cliente que sepa preguntar por ello.
Online. Las compañías también ofrecen estos servicios de manera online para todos sus clientes.
Red Iberoamericana de Prensa Económica
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