(Bloomberg).- Romario, exdelantero campeón de la Copa del Mundo y hoy senador de Brasil, proporcionó la evidencia que condujo al órgano rector del fútbol a iniciar una investigación sobre corrupción contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero.
Del Nero fue nombrado entre 16 personas en la última acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizada el jueves, que amplía el caso de corrupción mundial en el fútbol investigado en ese país. Horas después de que la acusación se hizo pública, Del Nero anunció que solicitó una licencia para ausentarse de su cargo. El directivo ha negado todas las acusaciones en su contra.
El Comité de Ética Independiente de la FIFA informó a Del Nero el 23 de noviembre que había iniciado procedimientos en su contra, dijo el vocero Andreas Bantel, quien declinó explicar los motivos de las medidas.
Romario, máximo goleador del equipo brasileño campeón de la Copa del Mundo de 1994, lidera una investigación parlamentaria contra la corrupción en el deporte más popular del país. Envió documentos a la FIFA que incluyen detalles sobre la compra de un barco a nombre de Del Nero y un pago cercano a 1.5 millones de reales (US$ 400,000) realizado a una cuenta bancaria de la novia del dirigente, según dos personas cercanas al caso que solicitaron no ser identificadas porque la información no es pública.
[Romario es senador de Brasil. Foto: Reuters]
Un vocero de la confederación de fútbol de Brasil dijo que no realizaría comentarios sobre una declaración emitida el jueves en la noche, cuando se anunció que Del Nero solicitaría su licencia. La oficina de Romario anunció en una declaración que la información fue enviada a la FIFA el 11 de noviembre y que “demuestra cómo Del Nero incumplió las normas éticas”. No se ofrecieron mayores detalles.
Las repercusiones de la investigación estadounidense ahora incluyen a los tres últimos líderes del fútbol brasileño. José Marin, quien fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante la última Copa del Mundo, estuvo entre los siete dirigentes arrestados en redadas realizadas al amanecer en un lujoso hotel en Zúrich en mayo. Su antecesor, Ricardo Teixeira, y Del Nero fueron acusados el jueves por delitos que incluyen chantaje y lavado de dinero.
Del Nero no ha dejado Brasil desde que volvió rápidamente al país un día después de la redada que atrapó a Marin en Zúrich. No queda claro cuándo se cerrará el caso de la FIFA contra Del Nero.