La calidad del pisco ha sido reconocida en distintas plataformas nacionales e internacionales y son cada vez más los consumidores que eligen brindar con nuestra bebida de bandera. Pero, ¿tiene la certeza de que la bebida que se lleva a la boca cumple con las características que han llevado al pisco a ser altamente cotizado por los conocedores?
Manuel Cadenas, organizador de la Semana del Chilcano, nos brinda dos rasgos que nos ayudarán a reconocer que hemos elegido un auténtico pisco de calidad.
1. Precio por calidad
“No podemos pagar piscos de S/ 15 o S/ 20 y esperar que sean pisco. No puede serlo”, sentencia Cadenas.
Y es que el proceso de producción del pisco es incompatible con los precios señalados. El especialista nos explica que para hacer un pisco primero se debe llegar a un vino hecho en base a uvas pisqueras, que son ocho: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.
“Cuando todo el azúcar de la uva se convierte en alcohol, el vino se destila, o sea se hierve en los alambiques y sale el vapor. Ese vapor se condensa y cuando cae, se dice que cae el espíritu del vino, que es el pisco ”, señala.
Conociendo este proceso podemos entender una relación importante: para obtener un litro de vino se necesita aproximadamente un kilo de uva, mientras que para obtener un litro de pisco, se requieren entre seis y ocho kilos de uva pisquera.
“Si la botella más barata de vino nos cuesta alrededor de S/12, por una simple matemática podemos ver que un pisco no puede valer menos de 6 u 8 veces más que una botella de vino”, explica Cadenas.
Es cierto que algunas marcas cuentan con proveedores o viñedos propios, así como otros factores de economías de escala que abaratan los costos, pero por las características del proceso, la brecha de precios no puede ser tal que lleve a distribuir el pisco a los precios señalados.
“Un pisco de calidad va a estar alrededor de los S/ 50, es la verdad. Ese sería un precio regular de un producto que realmente tenga las cualidades para llamarse pisco”, afirma Cadenas.
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2. Sabor y aroma
Una vez que tenga la botella de pisco en las manos, es importante que al abrir el producto sienta un irrefutable olor a fruta.
“ El pisco siempre debe oler a uva. Si nosotros abrimos una botella y encontramos un aroma alcohólico, o a caña, eso no puede ser pisco. El pisco tiene aromas deliciosos porque viene directamente de la fruta”, remarca el especialista.
En paladar el pisco también permite distinguir su origen frutado. Y a pesar de su alto nivel alcohólico, entre 38º y 48º, el sabor del pisco no es agresivo, sino aterciopelado y amable.
Lo ideal es comparar cómo varía el sabor y aroma de acuerdo a cada uva utilizada, las diferencias son claras entre cada una de las ocho cepas pisqueras.
Bebida premium
El organizador de la Semana del Chilcano señala que el mercado natural del pisco debe ser el de alta gama. Explica que en el mundo hay dos tipos de mercado, los volumétricos o que se manejan por volumen, como el vodka, el ron, el tequila o el aguardiente chileno. Y el mercado premium, que es para bienes de producción compleja o escasa, pero que son cotizados por su exquisitez y alta calidad, características que se aplican al pisco.
“Ese es el mercado que le favorece al pisco, porque va a permitir que se pague lo que vale. Debemos dejar de competir con el ron y medirnos con productos de alta calidad, como el armañac, el coñac, el brandy de jerez, los grandes bourbon o finos whiskies norteamericanos, que son bebidas muy cotizadas en el mundo y no son valoradas en función de su precio, sino de su gran calidad”, finaliza Cadenas.
Dato:
La Semana del Chilcano va del 12 al 22 de enero. Más información en el portal oficial del evento.