Seguridad, eficiencia y rendimiento en la nueva industria automotriz

En últimos cinco años, se han logrado avances tan importantes como necesarios para lograr una mejor conducción vehicular.

Autos híbridos
La innovación en autos híbridos avanza lento, pero ha generado un gran impacto. “Esta tecnología contempla vehículos que combinan un motor a combustión y otro eléctrico”, expresa Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula.

Para el ejecutivo, un vehículo de este tipo es más eficiente que uno convencional. “Genera menos emisiones de gases, lo que significa más ahorros económicos”, apunta. “Hay menor consumo de combustible y, por ende, se reduce la contaminación de aire”, acota.

Conducción autónoma
Aunque todavía en etapa inicial, se denomina conducción autónoma al desplazamiento de un vehículo sin la intervención de un conductor. “Tesla, uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos, ya la usó en sus modelos”, sostiene Miguel García, capacitador técnico de Audi.

Sin embargo, “tuvo un alto a raíz del último accidente registrado justamente por usar esta función”, agrega.

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Motores con turbo
Tienen por objetivo crear motores de menor tamaño y más potencia. “Se trata de elevar el rendimiento y la eficiencia a partir de máquinas más pequeñas pero mucho más evolucionadas”, explica García. Los resultados han sido alentadores.

Estabilidad electrónica
La industria ha hecho esfuerzos para una conducción segura. Uno de estos se llama Control de estabilidad electrónica. “Si la pista está mojada y el conductor hace una maniobra, esta tecnología impide que el auto pierda el control”, explica Peter Davis, director técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Una cantidad de sensores determina en microsegundos qué se hará: aplicar uno, dos o los cuatro frenos a la vez y sin intervención del conductor”, detalla.

Sensores de seguridad
Los sensores de proximidad (miden la distancia con respecto al vehículo precedente), de punto ciego (ayudan al conductor a cambiar de carril de forma segura) o de visión nocturna (respaldan en la detección de peligros al circular por la noche) son solo parte de un sistema integrado de seguridad que poseen los autos, según Miguel García. “Estos han ido mejorando en la calidad de imágenes, nuevas cámaras, radares, entre otros”,
expresa.

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