El rey Felipe VI decidió que para este año se concrete un aumento de los sueldos de la Familia Real española en un 1%, lo cual también fue establecido para todos los funcionarios del Estado.
Según las cifras facilitadas por la Casa Real, el monarca cobrará este año 2,340 euros más y llegará a un total de 236.544 euros. La asignación de la reina Letizia será de 130.092 euros.
El aumento de los sueldos no supone un incremento del presupuesto anual de la Casa Real española, que está congelado en 7,775 millones de euros, por lo que para llevar a cabo la subida se han tenido que ajustar otras partidas.
El incremento del 1% se aplica también a los sueldos de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, que cobran un 80% y un 45% respectivamente de lo que gana el rey Felipe, su hijo.
Tras ser proclamado rey en junio de 2014, el monarca recortó su asignación anual en 2015 en un 20% respecto a lo que recibía su padre.
Junto a estas cifras, la Casa Real española difundió este jueves por primera vez la lista de regalos recibidos por la Familia Real, en un nuevo ejercicio de la transparencia que se propuso el monarca al asumir la corona.