¿Sabes cómo prevenir enfermedades epidémicas tras un huaico?

El dengue, la fiebre chikungunya y la malaria son las enfermedades que pueden aparecer por las abundantes lluvias, inundaciones y huaicos que afectan al país. Por ello, el jefe de Medicina Preventiva de Rimac Seguros, Antonio Felices, brinda estas recomendaciones para prevenir enfermedades.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las abundantes lluvias, así como las inundaciones tras la caída de huaicos, favorecen la aparición del dengue, la fiebre chikungunya y la malaria.

Estos males se trasmiten por las picaduras de mosquitos, que se reproducen en ambientes húmedos. Ante la aparición de síntomas lo mejor es acudir a un centro de salud y evitar la automedicación pues podría ser muy perjudicial.

Los síntomas, en todos los casos, aparecen días después de la picadura, en un periodo tan corto como tres días para el caso del dengue o chikungunya, hasta llegar a 15 días en el caso de la malaria. Los síntomas más frecuentes y comunes para estas enfermedades son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, náuseas y vómitos.

La prevención es muy importante, hay que evitar la proliferación de los mosquitos en aguas estancadas. Se debe tapar bien los recipientes en donde se guarda agua para el consumo, lavarlos y cepillarlos oportunamente, eliminar todo objeto sin uso que pudiera almacenar agua como botellas, latas, llantas, etc.

También es muy útil que la ropa cubra los brazos y piernas, en especial al caer la tarde entre las 5:00 y 9:00 pm, lapso en que pululan los mosquitos.
La detección oportuna y la atención médica adecuada de estas enfermedades pueden disminuir considerablemente el riesgo de complicaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO