Rusia 2018: ¿quiénes ganan si Perú clasifica al Mundial?

Anunciar en los partidos de la selección peruana podría costar 30% más. El 10 de octubre sabremos si todo es posible.

Cerca de 2,500 peruanos adquirieron paquetes a Buenos Aires para asistir al encuentro de hoy frente a Argentina. (Foto: USI)
Cerca de 2,500 peruanos adquirieron paquetes a Buenos Aires para asistir al encuentro de hoy frente a Argentina. (Foto: USI)

Las expectativas de que Perú llegue al Mundial está más elevadas que nunca; aunque hoy le toque un encuentro difícil frente a la escuadra colombiana.

Ante una eventual clasificación de la bicolor, la industria de fútbol local se beneficiaría casi de inmediato. Pues, cuando un país consigue adentrarse en un Mundial, se asegura un monto mínimo de dinero solo por su participación. Así, según lo establecido, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está en la obligación distribuir un porcentaje de dicha cifra entre clubes.

“Adicionalmente a ello los clubes aprovecharían la circunstancia en términos de patrocinios, mejorarían sus tarifas, aumentarían la taquilla y recibirían un ingreso adicional producto de mayores utilidades”, sostiene Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap).

En cambio, si la escuadra clasifica tras el esperado Perú vs Colombia, además de una bonificación económica, recibe un plus de lado de los sponsors, que también pueden estar dispuestos a acceder a negociar algunas modificaciones dentro de sus contratos.

Al mismo tiempo, se repercutiría en la revalorización del jugador peruano, independientemente de que se encuentre (o no) en la selección. Una clasificación redunda, a nivel general, en el mercado de fútbol local y, con ello, en la capacidad de exportación de los talentos nacionales.

“Son chicos que podrían salir hacia clubes de élite y las transferencias también impactan en los clubes, los agentes, entre otros”, detalla el representante de Safap.

Reenfoque de las marcas
Eduardo Grisolle, gerente general de Y&R en Perú, anticipa que el consumo interno se vería reactivado. “El ánimo positivo que se dispararía no necesariamente estaría vinculado a una mejor percepción sobre nuestra situación económica, sino al logro de un ‘objetivo nacional’”.

Coincide con ese punto de vista Fidel La Riva, CEO de Mindshare en Perú y especialista en marketing, quien dice que también se vería impulsado el consumo fuera del hogar, aunque ello dependerá de los horarios de transmisión de los encuentros futbolísticos.

“Las marcas pueden apalancar sus comunicaciones y se verán aún más beneficiadas porque el estado de ánimo de los espectadores peruanos será propicio”.

Pauta publicitaria
Algunas marcas como cervezas, gaseosas, telefonía y, en menor proporción de cuidado personal masculino, suelen capitalizar el entusiasmo que la selección genera aumentando su pauta en medios alineado a resultados favorables. Con esas palabras Marissa Pozo, Head of Middle Office de Havas Group Perú, estima que, en dichas categorías, la pauta se incrementaría entre 15% y 30%, en caso la selección clasifique.

Ello estaría acompañado de campañas promocionales y lanzamiento de diversos productos del lado de los sponsors oficiales de la selección.

De acuerdo a Eduardo Velasco, country manager de Carat en Perú, aunque los paquetes publicitarios del auspicio del Mundial están establecidos por la FIFA, el o los canales que transmitan el evento sí podrían diseñar un paquete alrededor del paquete estándar que incluiría mayor presencia, antes, durante y después de la transmisión de los partidos.

“Frente a la demanda de los anunciantes, ello podría incrementarse hasta un 30% del precio base”, estima en conversación con Gestión.

Televisores y móviles
Uno de los rubros que más se verá impactado es el de televisores. Para Roberto de la Cruz, gerente general de AOC Perú, el siguiente año se venderá como mínimo alrededor de millón y medio de televisores, una cifra alentada por el evento futbolístico más importante del mundo.

“Podemos tomar como referencia otros países que clasificaron después de algunos años como Chile, Ecuador y Paraguay, ahí las ventas de televisores crecieron alrededor de 30% adicional”.

Sin embargo, las ventas online también se verían favorecidas con Perú en el Mundial. Según Pamela Flores, gerente general de Mercado Libre en Perú, la demanda no solo se concentra en televisores, sino también en home theaters y soundbars. “Con una eventual clasificación proyectamos un crecimiento en la venta online de televisores del 15% al cierre de octubre”.

Otro producto cuya venta se vería impulsada es el de las camisetas oficiales: solamente al cierre de este mes podría duplicarse.

No obstante, hay un actor que tomará mayor protagonismo: las agencias de viaje.

Según comenta Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), fueron cerca de 2,500 peruanos los que adquirieron paquetes hacia Buenos Aires de cara al encuentro de más tarde; con lo cual los compatriotas que se animarían a alentar a la selección en una eventual clasificación “superarían considerablemente esa
cantidad”.

Los paquetes incluyen boletos aéreos, traslados, estadía y excursiones, con excepción de los tickets de ingreso a estadios para el mundial de Rusia 2018 que corresponden directamente a la FIFA.

Junto a ello ascienden también las ofertas personalizadas de lado de las agencias de turismo. Para la primera fase del Mundial el costo de algunos paquetes oscilan entre los US$ 6,680 y US$ 13,300. El representante de Apavit contó, asimismo, que los peruanos dispuestos a presenciar un Mundial suelen viajar en familia (padres e hijos) o en pequeños grupos de amigos.

De acuerdo con Gestión Espresso, la demanda por asistir a La Bombonera más que duplicó costo de paquetes a Buenos Aires.

“Después del partido con Ecuador, en la fecha pasada, el costo de los pasajes aéreos Lima – Buenos Aires – Lima varió de US$ 450 hacia US$ 850 y US$ 950, lo que alteró el precio de los paquetes”, señaló Magda Caballero, ejecutiva de Solmartour.

Por su parte, Diana Sonjanic, gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados de Nuevo Mundo Viajes, que no obstante el referido incremento han registrado un buen número de solicitudes por paquetes que varían entre US$ 1,000 y US$ 1,500.

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