Las rosas ceden paso a las experiencias: lo que buscan los usuarios para San Valentín

Volumen de búsquedas en Internet de algunos obsequios tradicionales asciende a 22,000. Y el de experiencias supera los 49,000.

No cabe duda que cada vez más los usuarios peruanos toman sus decisiones de compra influenciados por las búsquedas que hacen en la red. Las indagaciones que efectúan en motores como Google hacen posible identificar sus intereses, preferencias, gustos y, sobre todo, cómo han cambiado en el tiempo.

Por lo pronto, San Valentín ya está cerca y los peruanos se han lanzado a la búsqueda de distintos ítems a fin de celebrar la jornada más esperada del mes.

Así, una de las intenciones de los usuarios locales es expresarse de manera óptima por estas fechas, por lo que sus hallazgos en Internet sirven de inspiración para manifestar emociones, sentimientos o estados de ánimo.

Y ello lo consiguen a través de la búsqueda de poemas, frases de amor hasta memes (en caso de los más lúdicos). Búsquedas que, junto al interés por encontrar amor en línea (49,500 del volumen de búsquedas), se ubican por encima de aquellas más relacionadas a productos como chocolates o rosas (22,200 de volumen de búsquedas) que demuestran una intención de compra más específica.

Al detalle
Según arroja un reporte de Catalán Studio, aunque la búsqueda de amor en línea ha descendido cada vez más, es la experiencia que más persigue el usuario peruano. De esta manera, el estudio concluye que el internauta local se lanza más a la búsqueda de experiencias que a la de obsequios.

“Como se ha analizado en los meses de febrero de 2012 a 2016, la tendencia va hacia buscar experiencias o hacia crear cosas por uno mismo, mientras que la búsqueda de los obsequios se ha convertido más en un complemento”, dice Víctor Lozano, director de Estrategia de Catalán Studio.

De regalos como flores, rosas o anillos de compromiso (14,800 de volumen de búsquedas) ha crecido el interés en sorprender con experiencias a través de viajes, cenas en restaurantes (33,100 de volumen de búsquedas), visitas a cines u hoteles.

Solamente la búsqueda de tulipanes supera a la de experiencias, liderando la categoría de obsequios, dejando atrás a las rosas que suelen ser consideradas un ícono representativo del amor.

En paralelo, como menciona Lozano, se ha detectado un incremento en el interés por tutoriales sobre cómo hacer saludos en video, cartas y dibujos de amor (22,200 de volumen de búsquedas).

“Las marcas necesitan enfocarse en ofrecer contenido que genere conexión emocional, y para ello necesitan historias buenas, que muevan e impacten también en un formato móvil”.

Las Claves
Evolución. El interés por los restaurantes se ha mantenido consistente en el tiempo mientras crece la tendencia por los cines.

Apariencia. Las personas se preparan para la ocasión: los salones de belleza también tienen una tendencia de búsqueda importante.

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