Roland Garros: menos auspicios, más premios

Aunque la organización parisina es la más austera de los Grand Slam, aumentó su partida en un 14%. Sus patrocinadores ahora suman siete.

Obras. El alza en las tarifas a los patrocinadores del Roland Garros obedecerá a la necesidad de reformas. (Reuters)
Obras. El alza en las tarifas a los patrocinadores del Roland Garros obedecerá a la necesidad de reformas. (Reuters)

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica

El incremento en las tarifas solicitadas por la organización de Roland Garros, torneo de tenis que conforma el Grand Slam, a sus patrocinadores ha propiciado que ahora tenga dos auspiciadores menos en la categoría de socio.

El campeonato parisino cuenta con siete socios frente a los nueve de la edición anterior y un total de trece colaboradores, uno más que en el 2013.

Banque Nationale de París (BNP) continuará siendo el patrocinador principal del torneo. A la entidad financiera, le siguen IBM y la aerolínea Emirates. A la lista se suman FedEx, Lacoste, Longines, Perrier y Peugeot. Mientras tanto, Alain Afflelou decidió dejar de patrocinar Roland Garros en calidad de socio y Orange descendió de categoría a la de colaborador oficial, ocupando a su vez el espacio que dejó la salida de Panasonic. La participación de Moet & Chandon, además, fue clave para que el número de colaboradores suba de doce a trece.

El alza en las tarifas que podría bordear, en algunos casos, el 20%, obedecería a las reformas que requiere el complejo. Estas incluyen un techo retráctil a partir del 2017 en la pista central Philippe Chatrier y otra cancha de juego para 5,000 espectadores. Las obras supondrían un gasto de alrededor de US$ 272 millones. Pero no solo las obras justificarían el citado aumento, también estaría la bolsa de premios.

El torneo crece
La bolsa de premios del Open Australia, Campeonato de Wimbledon y Roland Garros crecerá este 2014 por encima del 10%, con la organización parisina a la cabeza.

Solo Roland Garros ha aumentado la partida de premios un 14% respecto al año anterior hasta unos US$ 32 millones. Pese a ello, se mantiene como la organización del Grand Slam más austera de las demás que se celebran.

Así, el premio para los ganadores del torneo parisino asciende a unos US$ 2.1 millones frente a los US$ 2.5 millones del Open Australia o los US$ 2.8 millones del Campeonato de Wimbledon.

En tal sentido, cabe resaltar que aún queda esperar que las cifras que repartirá el US Open sean publicadas.

Con respecto al ranking de premios , Wimbledon lo lidera al entregar más de US$ 40 millones, mientras tanto el US Open seguirá esta tendencia de crecimiento, porque el año pasado aumentó los premios en una cantidad récord para el torneo hasta unos US$ 35 millones. Esto último supone un 31.7% más que en el 2012.

EN CORTO

Asociación. Grandes marcas buscan asociarse a importantes torneos de tenis no solo porque los eventos se disputan en todos los continentes, sino también porque la duración de los mismos puede extenderse a lo largo de todo el año. Esto propicia que las marcas gocen de una gran visibilidad.

CIFRAS Y DATOS

1 BNP. La entidad financiera patrocina más de 500 torneos anuales y apoya a 2,000 clubes de tenis en todo mundo.

2 IBM. La empresa multinacional patrocina a los cuatro torneos que conforman el Grand Slam.

3 Emirates Airlines. Desde este año, es la compañía aérea oficial de la ATP World Tour y patrocinador principal de los ATP Rankings.

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