El rol de los CIO, nacidos para ser digitales

G de Gestión. ¿Cómo los líderes de las tecnologías de la información en las compañías, considerados “digitalmente listos”, se están preparando para una transformación en sus organizaciones? Un informe de EY detalla seis ejes sobre la profundidad de estos cambios en las industrias y, por consiguiente, en las economías.

Las tecnologías digitales cada vez cobran más fuerza y vienen generando cambios determinantes en nuestras industrias y economías. Para los líderes de TI (CIO, o Chief Information Officer), estas tecnologías representan una gran oportunidad para forjar un nuevo rol como impulsores del cambio en sus organizaciones.

Una reciente publicación de EY identifica los atributos a los que los CIO digitalmente-listos deben aspirar.

El estudio se realizó sobre la base de una investigación cualitativa y cuantitativa con CIO que ya estaban especialmente comprometidos con los elementos estratégicos de sus funciones, especialmente en las empresas de mayor carga de TI, mostrando un nuevo pensamiento y modo de actuar frente a los cambios e innovación que se requieren en esta nueva era.

Las lecciones que se han rescatado son claras y se aplican a través de todas las organizaciones, sin importar su nivel de intensidad de TI. Particularmente, estos CIO digitalmente listos comparten seis características cruciales:

1.- Una visión estratégica de cómo la tecnología va a transformar los negocios y un mapa del camino para implementar dicha transformación
Los CIO digitalmente-listos pueden articular una visión de cómo su negocio se necesita desarrollar y el rol que las nuevas tecnologías jugarán en esta evolución.

Ellos entienden el significado de “digital” para todas las áreas del negocio, ya sea orientado al cliente u operativo, y hacen argumentos convincentes de por qué sus organizaciones deben aprovechar estas oportunidades.

En la práctica, esto significa que deben tener una comprensión profunda del modelo de negocio de su empresa, sus productos y servicios, y cómo estos están en el mercado.

En resumen, los CIO deben pensar como ejecutivos comerciales, enfocados en el pensamiento estratégico más que los técnicos que se ocupan de las operaciones.

Parte del desafío estratégico que enfrentan los CIO es comunicar la visión. El 87% de CIO digitalmente-listos están especialmente enfocados en establecer una visión de cómo se puede impulsar la transformación empresarial, comparado con solo 72% de los CIO en general.

Luego de haber establecido esta visión, deben ser capaces de implementarla. El 82% de CIO digitalmente-listos destacan su enfoque en la necesidad de diseñar y ejecutar la estrategia de negocio, en comparación con el 68% de los CIO típicos.

La modernidad digital viene en cuatro frentes: Social Media, Cloud Computing, Data Analytics y Mobile Computing. Estos frentes tienen características que pueden propiciar cambios importantes en la empresa.

¿Cómo aproximar la empresa a esta modernidad? “Entender los requisitos de cada uno de estos frentes es fundamental para el éxito de su aplicación”, destaca Alejandro Magdits, socio de Consultoría de EY.

2.- Un incansable compromiso con la innovación
Los CIO digitalmente-listos viven y respiran innovación. Ellos están constantemente en la búsqueda de oportunidades de TI para reducir costos, aumentar ingresos, crear eficiencias o facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Ven a través de toda la empresa con fin de buscar y captar el mayor número de estas oportunidades. Un CIO capaz de demostrar excelencia en estas áreas –y más– se verá como un agente fundamental del cambio.

Los CIO digitalmente-listos entienden la necesidad de hacerse cargo del proceso de innovación.

El 71% está muy de acuerdo en que ellos son responsables de conducir la adopción de tecnologías de punta en sus organizaciones –particularmente en áreas como la ‘nube’, móviles y analíticas– comparado con el 51% de CIO típicos.

Estos CIO están más cómodos con la conducción de la innovación en toda la empresa, en lugar de solo en TI. Alrededor del 65% de los CIO digitalmente-listos dedican tiempo a discutir cómo TI puede investigar y desarrollar nuevos productos y servicios para el negocio, comparado con solo el 50% de los CIO típicos.

Parte del reto es construir estructuras organizacionales que aseguren que TI puede ofrecer innovación constante día tras día.

“Lo único constante es el cambio, pero en el caso del entorno informático, es un cambio que se produce de manera acelerada fortaleciendo a los que la adopten de manera correcta y prudente”, comenta Magdits.

3.- Un enfoque cercano de cómo TI puede impulsar el crecimiento y sólidas relaciones con los socios de negocio
En el pasado, los CIO han actuado como guardianes sancionadores de proyectos, en función de su viabilidad tecnológica y económica.

Hoy en día, los CIO reconocen que necesitan ser quienes impulsan los proyectos y trabajar más estrechamente con socios de negocios con el fin de convertir sus esperanzas en realidad.

En particular, los CIO digitalmente-listos están más decididos a forjar relaciones estrechas con el director de marketing (CMO, por sus siglas en inglés); 59% cita esto como muy importante, en comparación con el 37% de los CIO en general.

4.- Capacidad de comunicar el potencial de TI a los socios comerciales clave
La gran mayoría (nueve de cada diez) de CIO digitalmente-listos considera que la comunicación y la capacidad de influir en las personas, son importantes en su papel.

Una cosa es tener una visión de lo que las tecnologías digitales pueden ofrecer a la empresa, pero otra muy distinta es establecer la visión de los colegas –muchos de los cuales pueden tener menos conocimientos de TI– de una manera tan convincente que están dispuestos a invertir en ella.

Parte del desafío para los CIO será el de aprender a hablar el idioma del resto del negocio y estar más familiarizados con las políticas que operan en todas las organizaciones afines, así como en sus propias empresas.

“En el Perú observamos que el responsable de la informática en la empresa no logra esta situación ideal. Por una parte, por limitaciones en el balance de su actuación entre los aspectos técnicos y los aspectos funcionales o de negocio, y por otro, por la falta de entendimiento de los temas informáticos por parte de la gerencia. Esta situación debe cambiar”, resalta Magdits.

5.- La determinación de ir más allá de los elementos operativos del rol del CIO
Los resultados de la encuesta de EY revelan que los CIO digitalmente-listos son mucho menos propensos a informar que han aumentado la priorización de las operaciones básicas de TI.

En su lugar, cuestiones como la mejora de la gestión del cambio y de procesos consumen más de su tiempo. Esto refleja una característica importante de los CIO digitalmente-listos: ven que su papel es mucho más amplio que la entrega de la excelencia operativa.

Esto no quiere decir que los CIO digitalmente-listos no entiendan la importancia de “mantener las luces encendidas”. La clave es cómo priorizar sus responsabilidades. Muchos han nombrado personas clave y de confianza con el fin de liberar su propio tiempo para cuestiones más estratégicas que buscan resultados de negocios globales.

6.- Valor para asumir riesgos calculados
Dar el salto para convertirse en un CIO digitalmente-listo requiere coraje. Existe la necesidad de salir de las zonas de confort establecidas, aprender nuevas habilidades, forjar nuevas relaciones y tratar de aprovechar las oportunidades que simplemente no existían cuando la mayoría de los directores de TI comenzaron sus carreras.

Por estas razones, los CIO digitalmente-listos son más propensos a tomar riesgos, y eso es importante, ya que muchas de las tecnologías que ahora están explorando son relativamente nuevas.

Hay riesgos involucrados en su adopción, tanto para el negocio como para ellos mismos como profesionales y líderes de un área, que ponen su credibilidad sobre la línea al hacer caso de estas tecnologías.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO