(AFP) La tradicional escuela de samba Mangueira se coronó este miércoles campeona del carnaval de Río de Janeiro, con un desfile dedicado a la intérprete María Bethania, sus raíces nordestinas, su fe en el candomblé y su carrera de medio siglo.
La escuela de colores verde y rosa fue la última de las 12 que desfilaron en las noches del domingo y lunes en el sambódromo, en un gran espectáculo que noqueó el temor al zika con una sobredosis de samba, erotismo y fantasía.
La Estación Primera de Mangueira, la escuela de samba más tradicional de Río y ubicada en la favela del mismo nombre cerca del legendario estadio Maracaná, obtuvo su 18º título con 259.8 puntos, superando por pocas décimas a Unidos da Tijuca y Portela.
La última vez que ganó el carnaval fue en el 2002, también con un homenaje al noreste brasileño.
Al conocer el resultado, el cantante de la escuela Ciganerey rompió en llanto en el propio sambódromo, donde se leyeron los resultados bajo el sol inclemente del verano.
Un total de 4,300 bailarines y aficionados desfilaron con Mangueira en la madrugada del martes, incluida la propia María Bethania, hermana del compositor e intérprete Caetano Veloso, vestida de dorado sobre una enorme carroza, sonriente y bailando al ritmo de una samba contagiosa.
Para elegir a la escuela campeona, 40 jueces evalúan a lo largo de los 720 metros del sambódromo aspectos como la armonía del conjunto, la comisión de frente que abre el desfile, los disfraces, los carros alegóricos, el tema musical y la batería (ala de percusión).
Los sobres con las notas llegaron al sambódromo en un camión blindado.
Beija-Flor se consagró campeona el año pasado con un exuberante y polémico homenaje a África y en especial a Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, según la prensa local, financió el desfile en el sambódromo.
Las seis mejores escuelas participarán del Desfile de las Campeonas este sábado.