Los riesgos de los ‘tatuajes temporales’ para tu salud en este verano

En los países del sur, se populariza el uso de la llamada “henna negra”, un peligroso tinte sintético empleado para hacer tatuajes que dañan la piel.

¿Evalúa hacerse un tatuaje temporal este verano? Pues piénselo dos veces, pues muchas veces se emplea la “henna negra”, un tinte sintético, para trazar figuras sobre la piel, dañándola.

Un informe publicado por el diario El Mercurio da cuenta de la popularidad de los tatuajes de henna en los países del sur de la región. Estos se realizan utilizando la técnica del stencil y la verdadera henna, un pigmento café rojizo que se obtiene al moler las hojas y flores secas del arbusto Lawsonia inermes. Son indoloros y duran de tres a cuatro días.

El problema está cuanto se pinta la piel con la “henna negra”, un tinte sintético cuyo principal compuesto es la p-fenilendiamina (PPD), un tipo de carbón mineral utilizado principalmente en la construcción de carreteras debido a su alta durabilidad. Estas siluetas son de color negro y permanece hasta tres semanas en la piel.

Según explica Cecilia Orlandi, exdirectora de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), la “henna negra” puede desencadenar síntomas típicos de alergia como picazón, enrojecimiento, hinchazón y decoloración.

“La magnitud de la reacción alérgica depende de dos factores: el nivel de exposición ante el producto y la condición previa de la persona”, explica la dermatóloga al medio chileno.

“Por eso es posible que no pase nada las primeras veces que la persona se tatúe con este producto, pero luego aumenta la posibilidad de consecuencias severas que pueden incluso dejar heridas y cicatrices permanentes”, agrega.

La doctora Claudia de la Cruz, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, señala a El Mercurio que las personas acudan de inmediato a un centro médico. El tratamiento suele ser en base a corticoides tópicos de alta potencia y, en casos severos, de antibióticos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO