Los Ángeles, Estados Unidos (Reuters).- La venerable revista Daily Variety, dedicada a Hollywood, publicó el martes su última edición escrita, acabando con 80 años en los kioscos, e invitó a sus lectores a una nueva página web, al tiempo que anunció una nueva versión semanal.
La atractiva publicación, que tiene nuevos dueños desde otoño, dijo adiós a su edición diaria en tinta y papel con una portada que decía “VARIETY ANKLES DAILY PUB HUBBUB” utilizando el verbo “to ankle” que creó para referirse a las salidas de directivos de los estudios.
“Esto es la última versión oficial impresa de Daily Variety, que informa de lo que pasó ayer”, dijo la revista. “Para las noticias que pasaron hace dos minutos, id a Variety.com, que se actualizará constantemente”.
Considerada durante mucho tiempo la biblia del cine, Variety dijo que fusionará contenido editorial y personal de Daily Variety y de su semanario internacional conocido simplemente como Variety para crear una nueva edición semanal impresa que debutará el 26 de marzo y saldrá todos los martes.
Variety dijo que el nuevo semanario y la web seguirán con el énfasis de la publicación diaria sobre el mundo del entretenimiento, con coberturas en profundidad ampliadas.
Esta decisión refleja los cambios en el periodismo impreso en Estados Unidos, donde un mayor número de periódicos han cambiado todos sus contenidos a Internet o han dejado de publicar ediciones impresas diarias.
La web de Variety fue relanzada el 1 de marzo con un nuevo formato que eliminaba el “cortafuegos” de la suscripción y daba acceso libre y gratuito a todos los contenidos.
Este mismo año fue nombrada una nueva editora, Michelle Sobrino, y tres nuevos redactores jefes, después de que en octubre del año pasado Variety fuera vendido a la editorial en línea Jay Penske y a la firma de capital riesgo Third Point.
Entonces, fuentes dijeron que Penske Media Group y Third Point pagaron unos 25 millones de dólares para adquirir el grupo Variety de la editorial médica y técnica Reed Elsevier.
Variety fue fundada en 1905 en Nueva York como un semanario que cubría el mundo del vodevil y en 1933 sacó el diario Daily Variety en Hollywood, donde creció hasta convertirse en el periódico de referencia del mundo del cine.
Su circulación era modesta, con 30,000 ejemplares hace cinco años, pero estuvo considerada durante mucho tiempo como de lectura obligatoria para algunos de los más ricos y poderosos en el negocio mediático y del ‘show business’, y creó palabras que han trascendido al lenguaje normal como “sitcom” o “soap opera”.