Resumen 2016: Ataques marcaron el primer semestre y Panama Papers remecieron altas esferas de poder

El primer semestre de 2016 estuvo marcado por atentados en Europa y una nueva masacre en Estados Unidos. La literatura, la música y el deporte perdieron grandes nombres.

Gestion.pe

AFP.- Francia fue nuevamente víctima del terrorismo. Un camión atropelló y mató a casi 100 personas en Niza, durante una celebración de la fiesta nacional, la toma de la Bastilla. El franco-tunesino autor del ataque murió.

En Estados Unidos, otra masacre: Omar Mateen mató a tiros a 49 personas en una discoteca gay en Orlando. El atacante también murió. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque.

Los yihadistas también dijeron ser los autores de los atentados en Bruselas, en marzo. El objetivo fue el aeropuerto internacional y una estación de metro. El ataque dejó 35 muertos y 300 heridos.

Otros países también fueron víctimas del extremismo. Uno de los más mortíferos tuvo lugar en Irak, donde la explosión de un coche bomba, reivindicada por el Estado Islámico, mató a más de 200 personas.

En Turquía, el pánico inundó la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Ataturk, en Estambul. Suicidas detonaron explosivos y mataron más de 40 personas. Solo en los primeros seis meses del año Turquía sufrió seis atentados.

El 24 de junio los británicos fueron a las urnas y decidieron romper con la Unión Europea. El resultado del referendo provocó la renuncia del primer ministro David Cameron.

En el terreno de la salud fue un virus el que generó miedo. En febrero la Organización Mundial de la Salud declaró al zika y la microcefalia “emergencia pública internacional”.

En el área científica, un descubrimiento histórico: fueron detectadas las ondas gravitacionales, previstas en teoría por Albert Einstein hace más de cien años.

Otro descubrimiento que sacudió el mundo fue una filtración de documentos que reveló recursos financieros de 140 figuras públicas del mundo entero, políticos y celebridades, en paraísos fiscales.

La investigación bautizada Panama Papers se basó en la filtración de datos del panameño de abogados Mossack Fonseca.

En Japón un sismo dejó 42 muertos y más de mil heridos. En medio de las ruinas, un milagro: encontraron a un bebé de ocho meses, rescatado sin un rasguño.

También en Japón, una imagen histórica: por primera vez un presidente de Estados Unidos en ejercicio visitó Hiroshima. Barack Obama abogó por un mundo sin armas nucleares, pero no pidió disculpas por el ataque con bomba atómica de 1945.

La cultura y el deporte perdieron grandes nombres. El cantante británico David Bowie murió a los 69 años, tras 18 meses de lucha contra el cáncer.

El mundo de la literatura perdió al escritor italiano Umberto Eco.Y el boxeo despidió a una leyenda: Muhammed Ali murió en junio a los 74 años, luego de más de tres décadas de lucha contra el mal de Parkinson.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO