Rescatan a Oso de Anteojos en Cajamarca

En un operativo conjunto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres , junto con la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, rescataron a un oso de anteojos hembra. Los detalles en la siguiente nota.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras la denuncia de un ciudadano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, rescataron a un oso de anteojos hembra, que estaba recluida en una vivienda del centro poblado Pariamarca, del distrito de Querocoto, en la provincia de Chota.

Las autoridades encontraron a la osa de anteojos en el patio trasero de la vivienda, ella estaba encerrada en una pequeña jaula en condiciones deplorables donde recibía alimentación inadecuada para su especie.

En la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del Serfor, constató que el mamífero de tres años de edad presentaba un peso muy por debajo de lo normal y no estaba en buenas condiciones de salud. Los especialistas de la ATTFS brindaron los cuidados necesarios para su recuperación. Asimismo, hicieron las coordinaciones para trasladar a la osa al Santuario Animal de Cochahuasi en el Cusco, dicho recinto alberga animales que han sufrido maltrato del hombre o provenientes del tráfico ilícito de fauna silvestre. El oso de anteojo es una especie que está en peligro de extinción y figura en la Lista Roja de la IUCN. Su hábitat está amenazado por la caza furtiva, así como la tala y quema ilegal de montañas y pajonales.

Rosario Alva, Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca del Serfor , manifestó su preocupación frente a la existencia de este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida y supervivencia de este mamífero.

“Es lamentable que la población aún no tome conciencia de la importancia que tiene espécimen en el equilibrio del medio ambiente. Esta especie vive en el bosque, no son mascotas y mucho menos se puede comercializar”, sostuvo.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N° 29763, que indica que las especies de fauna silvestre son de propiedad del Estado peruano y su conservación responde a una necesidad prioritaria.

En tanto, la ATFFS Cajamarca, iniciará un proceso administrativo sancionador al responsable, a fin de que se aplique la multa establecida a la normatividad vigente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO