Minuto 88 de partido. A 120 segundos para la prórroga en Wembley (Londres), Franck Ribery da un taconazo dentro del área y Arjen Robben marca el 1-2 que le da al Bayern de Múnich la quinta Champions League de su historia, era el año 2013. Nadie en el conjunto bávaro pensó entonces en las finanzas del club, pero si lo hubieran hecho, habrían estado más que satisfechos.
Un año después, en la final del título de clubes más importante del mundo no se escuchó el alemán, sino el español. Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaron en un partido histórico que, finalmente, cumplió para los blancos el sueño de su décima Copa de Europa, y acabó con el de los rojiblancos de ganar su primera.
Finanzas
Pero la gloria deportiva viene con la monetaria. Según reseña el portal del diario Expansión de España, ganar la Champions League supone alrededor de US$ 156 millones para el campeón, el Real Madrid, mientras que el Atlético de Madrid se consolará con algo más de US$ 91 millones. El portal se basa en varios estudios realizados por MasterCard en finales anteriores.
Las cifras son la suma de los premios que otorga la UEFA a los equipos y del impacto estimado en otros dos apartados: el incremento en el valor de los clubes y el aumento en la cifra que podrán cobrar al comercializar sus derechos de imagen y televisión los próximos años.
Los premios de la UEFA
La UEFA dará este año US$ 650 millones a todos los clubes que han disputado la Champions League, una cifra que se reparte en función de los resultados. El campeón tiene ya ganados US$ 11 millones por jugar la fase de grupos; US$ 7.5 millones por cosechar cinco victorias y un empate en la misma; US$ 4.5 millones por llegar a octavos de final; US$ 5.7 millones por alcanzar los cuartos de final, y US$ 6.3 millones por jugar las semifinales. Las cantidades suman US$35 millones, a los que habrá que añadir los US$ 13.6 millones por la victoria. Suma total de US$ 48.6 millones.
Además, la UEFA reparte otros US$ 531 millones entre todos los equipos en función del valor proporcional de cada mercado televisivo. En este caso, los clubes ingleses e italianos son cada año los más beneficiados y reciben un desembolso sustancialmente más alto que los españoles, aunque las cifras de los equipos de nuestro país tampoco son nada despreciables: el Real Madrid obtuvo el año pasado, cuando alcanzó las semifinales, US$ 29 millones del llamado pool televisivo.
Si se suman los premios por objetivos deportivos y la cantidad que se distribuye de la televisión, el Real Madrid se embolsó junto con el campeonato, unos US$ 78 millones. Las cifras superan ampliamente los US$ 62 que ganó el Real Madrid el año pasado en la Champions League, pero multiplican por más de diez los US$ 7 millones que cosechó el Atlético de Madrid en la Europa League.